Glosario consumo responsable

Agricultura Biológica: sistema de ordenación de la producción que promueve y mejora la salud del agrosistema, con inclusión de la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Su prática excluye compuestos sintéticos o alimentos transformados genéticamente.

Biodiversidad: la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Cadena Alimentaria: A nivel ecológico se refiere a la corriente de energia y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su alimentación. Mientras que a nivel de consumo alimentario, nos referimos al conjunto de procesos que se realizan des de que se inicia la producción de un alimento hasta que llega a nuestra casa.

Cambio Climàtico: Variación lenta de las características climáticas en un lugar a lo largo del tiempo. Conjunto de procesos que provocan, principalmente un cambio del clima y en base a este cambio en el nivel del mar, corrimientos en las fronteras fitogeográficas, etc..

Ciclo de vida del producto: proceso completo necesario para fabricar un producto, incluyendo su reciclado o destrucción.

Código de conducta: conjunto de reglas o declaración formal de valores y prácticas que desarrollará una empresa.

Combustible alternativo: Se refiere a aquéllos combustibles diferentes de la gasolina y el gasoil. Como combustibles alternativos existe el etanol, que se produce con maíz o soja; el metanol, producido mediante varios recursos de la biomasa, como la madera y el carbón; el propano, elaborado a partir de gas natural y finalmente, otro combustible alternativo seria la electricidad, que puede tener origen nuclear o bien de energias renovables.

Combustible fosil: Los combustibles fósiles son mezclas de compuestos orgánicos que se extraen del subsuelo con el objeto de producir energía por combustión. El origen de esos compuestos son seres vivos que murieron hace millones de años. Se consideran combustibles fósiles al carbón, procedente de bosques del periodo carbonífero, el petróleo y el gas natural, procedente de otros organismos.

Comercio Justo: es una forma más de cooperación, que trabaja para la mejora de las relaciones comerciales entre países pobres y ricos, promoviendo la transparencia y la equidad en las relaciones laborales y una relación comercial justa entre productores y consumidores.

Consumo responsable: Realizar un consumo responsable es una forma de decir que estamos educados para consumir pensando en las repercusiones ambientales, sociales, seguridad en el trabajo etc. que puede tener la acción de adquirir un determinado producto.

Contaminación atmosférica: Se refiere a los gases o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las que puede soportar un animal o planta así como el hecho de atacar a distintos materiales, rocas; reducir la visibilidad o producir olores desagradables

Desarrollo sostenible: Concepto que se aplica al ámbito socio-económico;  la definición más conocida es la que se formuló en la Comisión de Brundtland: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.”

Efecto invernadero: Fenómeno de la atmósfera causado por el CO2, y otros gases, que absorbe parte de los rayos del sol que salen de la superficie de la tierra y los retiene, aumentado la temperatura de la tierra. Los rayos solares calientan la superficie de la tierra. El calor, que tiende a ser remitido al espacio se encuentra con los denominados "gases invernadero" disueltos en el aire, que lo atrapan a mitad de camino, calentando la atmósfera.

Eficiencia energética: Es la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Se puede optimizar mediante la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos culturales en la comunidad

Estándares: sistema de gestión establecido por un tercero, cuya adopción por la empresa va encaminada a conseguir un nivel determinado de resultados prescrito o a seguir un proceso que, previsiblemente, asegurará su consecución.

Etiquetado:  El Etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores finales. El etiquetado puede ser cualquier documento, bien sea escrito, impreso o gráfico que contiene la etiqueta del alimento, siendo la etiqueta la información sobre el artículo que acompaña a éste o se expone cerca durante su venta. Se considera etiqueta alimenticia incluso la información empleada en la venta o comercialización de un alimento. Las etiquetas de cosnumo responsable son símbolos que representan el cumplimiento de una serie de principios o la obtención de determinados resultados.

Grupos de consumo: agrupación de personas que se unen para poder consumir productos de consumo responsable en canales cortos o directos de comercialización. Piden productos directamente al productor evitando intermediarios y pagando un precio justo por el producto. Se basan en principios como el de la agroecología y el comercio justo.

Huella ecológica: indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos e, idealmente, también el volumen de aire), necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida» - CALCULA TU HUELLA ECOLÓGICA AQUÍ

Impacto ambiental: Se dice que hay impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de sus componentes

Kilometraje del producto: El "Kilometraje de los alimentos" o "food miles" es un plan del Gobierno británico con el que se pretende que los alimentos incorporen en sus etiquetas cuántas emisiones de gases de efecto invernadero se han generado en el proceso de producción, transporte y puesta a disposición del público. Es una forma de incorporar en la etiqueta el concepto de "ciclo de vida del producto". Su objetivo es concienciar sobre la necesidad de valorar el consumo energético del producto desde que se produce hasta que llega a nuestras manos. No es un método exacto de medir todo el impacto ambiental que producen dichos alimentos, pero si orienta bastante.

Materias primas: Se conoce como materias primas a los materiales extraídos de la naturaleza que nos sirven para construir los bienes de consumo. Se clasifican según su origen: vegetal, animal, y mineral. Por ejemplo, madera, metal, piedra, etc.

Medio ambiente: Sistema de equilibrio entre diferentes fuerzas y componentes dentro del marco de desarrollo de los organismos.

Permacultura:  (Agricultura Permanente) es el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y de la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades no materiales de una manera sostenible

Prácticas respetuosas medio ambiente: Las que van orientadas a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Tratan de minimizar el impacto ambiental practicando el reciclaje, la reducción de los materiales utilizados y la reutilización de los ya fabricados (3 º). Entonces serán prácticas respetuosas con el medio ambiente las que implican una mínima utilización de combustibles fósiles y generación de desechos, fabricación con materiales reciclados o biodegradables, diseños que facilitan el reciclaje o la reutilización del producto gracias a una vida útil prolongable.

Prácticas respetuosas derechos sociales: las que consideran las condiciones laborales de los trabajadores que han participado en la fabricación del producto, así como los impactos sociales generados por las actividades de la empresa (cultura, diversidad, economía autoctona).

Reciclar: Someter una materia a un determinado proceso para que pueda volver a ser utilizable.

Recursos naturales: Bienes procedentes de la naturaleza, a través del suelo, el subsuelo, el agua, la vegetación, la fauna, etc, necesarios para satisfacer necesidades humanas o como inputs en determinados procesos productivos. Pueden ser renovables o no, dependiendo de la explotación de los mismos y de su capacidad de reposición o regeneración.

Recursos no renovables: aquellos que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo.

Responsabilidad Social Corporativa: la integración voluntaria, por parte de las empresas, de objetivos sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con el resto de actores implicados (Def: UE)

Seguridad alimentaria:  existe seguridad alimentaria "Cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa".

Slow (movimiento): corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. El movimiento slow propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y el tomárse el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas.

Soberanía alimentaria: facultad de cada Estado para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping.

Sostenibilidad: Característica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades

Trazabilidad: Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC, “Se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.”

Vía Campesina: movimiento internacional que agrupa a millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Defiende la agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad. Se opone firmemente a los agronegocios y las multinacionales que están destruyendo los pueblos y la naturaleza.

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar