Premiados Manuel Castillo 2012

Foto de família del lliurament dels premis.-Foto de familia de la entrega de los premios.La Universitat de València ha entregado los Premios Manuel Castillo 2012 de investigación y periodismo sobre la paz y la cooperación al desarrollo humano, en una acto celebrado en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, presidido por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Olga Gil, y que ha contado con la presencia del rector Esteban Morcillo. Estos galardones están organizados por el Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat.

La Universitat de València ha entregado los Premios Manuel Castillo 2012 de investigación y periodismo sobre la paz y la cooperación al desarrollo humano, en una acto celebrado en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, presidido por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Olga Gil, y que ha contado con la presencia del rector Esteban Morcillo. Este año, en la cuarta edición de estos galardones, se han presentado dos novedades: la apertura de la participación al ámbito nacional y la introducción de la categoría de tesis doctoral o trabajo fin de máster que ha incrementado a tres las modalidades del premio.

Han entregado los premios los miembros de la mesa presidencial, formada, además de la vicerrectora, por la directora general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, Herminia Palomar; el presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord, Guillermo Palao; el presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Carles Xavier López Baldoví; y en representación de la familia de Manuel Castillo, José María García Álvarez-Coque.

La organización de los Premios Manuel Castillo es una iniciativa del Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València con la que se cumple con el legado de Manuel Castillo, profesor que ejerció en Valencia, pero que tuvo que exiliarse a México, dejando así su legado a la Universitat para contribuir al fomento de los estudios sobre la paz y la cooperación entre pueblos y naciones.

Con estos galardones, creados en 2009, se pretende reconocer y difundir los resultados de más interés para la sociedad española sobre la cooperación internacional, la paz y su contribución al desarrollo humano y sostenible de los pueblos en el mundo.

En la modalidad de monografías de investigación, el jurado ha decidido otorgar este año dos premios ex aequo a las obras ‘La cooperación al desarrollo en la Comunidad Valenciana’, cuyos autores son Guillermo Santander y Juanjo Iborra, y ‘La coherencia de políticas para el desarrollo en España. Mecanismos, actores y procesos’, de Natalia Millán, Pablo Aguirre y Anabel Garrido. Ambos estudios son iniciativa de la Plataforma 2015ymás.

En la modalidad de reportaje periodístico, ha sido galardonado el documental ‘Cuestión de confianza. Historias bancarias que acaban bien’, un trabajo audiovisual que presenta la superación de dificultades sanitarias y de vida a través de microcréditos, producido por la Asociación Fontilles y elaborado por Jordi Pla y Jordi Sebastià. La mención de honor de esta modalidad ha ido para el programa ‘Frontera abierta’, dirigido por Claudia Yanira Zavala. El jurado ha considerado oportuno hacer esta mención especial a la trayectoria del programa y su tarea sensibilizadora a través de la Red de Emisoras Municipales Valencianas.

Por último, en la nueva modalidad de tesis doctoral o trabajo fin de máster han sido premiados ex aequo los trabajos ‘Aproximación a las propuestas de desarrollo desde perspectivas holísticas, a partir de las alternativas de organizaciones indias de carácter ecológico y social’, de Vicente Palop, estudiante de posgrado de la Universitat Politècnica de València, y ‘La comunicación para el cambio social en los proyectos de cooperación internacional. Camino a la transversalidad’, de Javier Díaz, de la Universidad de Granada. Estas obras se publicarán conjuntamente en la colección La Nau Solidària.

Entre el público asistente al acto se encontraban la secretaria general de la Universitat y miembro del Pleno del Patronat Sud-Nord, María José Añón; el delegado del rector para los Estudiantes, Daniel González Serisola; y el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria, entre otros miembros del Patronat, la Universitat i representantes del mundo de la cooperación.

El jurado, presidido por el rector Esteban Morcillo, ha estado formado por Guillermo Palao; Herminia Palomar; Maria Jesús Martínez, profesora del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València; Joan Lacomba, profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y miembro del Pleno del Patronat Sud-Nord; Carles Xavier López Benedí; José María García Álvarez-Coque, y Ximo Revert, secretario del jurado y jefe técnico del Patronat Sud-Nord.

InfoUniversitat ha publicado un reportaje sobre los trabajos galardonados y una galería de imágenes del acto de entrega.