Apoyo a la alfabetización y formaición de mujeres jóvenes de la provincia de Poni/Gaoua (Burkina Faso)

Entidad Socia Local: Association pour la Promotion Féminine de Gaoua (APFG)

País/Área geográfica: Gaoua (Burkina Faso)

Entidad Financiadora: Ajuntament de Torrent

Duración: 12 meses

Presupuesto: 4.472 €

Breve descripción del proyecto:

Este proyecto tiene por objeto garantizar la puesta en marcha del centro de formación de chicas jóvenes desescolarizadas, acogiendo cada 6 meses a grupos de 30 jóvenes de distintas aldeas de la zona.

En esta región africana, el número de niñas y chicas que no han sido escolarizadas o que han abandonado la escuela tempranamente es muy elevado (más adelante se pueden comprobar algunos datos), este centro pretende realizar una destacada función en este ámbito: alfabetizar y facilitar formación al máximo de mujeres jóvenes. Dónde ellas puedan aprender a valorar, reconocer y desarrollar sus propias potencialidades, dónde comprendan que su analfabetismo no es una fatalidad frente a la que resignarse, sino una circunstancia que se puede superar.

En el centro se darán clases de alfabetización en lengua materna, y formación en costura, horticultura, y cría de aves de corral.

Para reclutar a las alumnas miembros de la APFG recorren los poblados dando charlas, a veces realizando pequeñas obras de teatro, donde explican que las mujeres tienen derechos, que es bueno para ellas y para sus familias saber leer y escribir, tener una formación para realizar alguna actividad que les permita conseguir ingresos económicos. También ponen en contacto a las aspirantes, futuras alumnas, con mujeres que ya han tenido la experiencia de modificar sus vidas gracias a la alfabetización y la formación.

Las alumnas del C.F. "Camille Kambou", proceden de distintas aldeas en las que trabaja la Asociación, para ellas esta formación representa una oportunidad excepcional para abrir nuevas perspectivas en sus vidas, pues provienen de familias con muy pocos recursos. Con estos cursos adquieren conocimientos para emprender nuevas actividades laborales, con las que mejorar su situación económica. Así mismo, aprenden cuáles son sus derechos como personas, reafirmando su identidad al compartir con las mujeres de la APFG la formación y ver como se están abriendo paso en una sociedad en la que las mujeres deben afrontar además de las dificultades generales, pobreza, escasez de recursos, las añadidas por su género (ablación, levirato, prohibición de acceso a la tierra, etc.)