Formación para el emprendimiento de mujeres del ámbito rural. Gaoua (Burkina Faso)

Entidad Socia Local: Association pour la Promotion Féminine de Gaoua (APFG)

País/Área geográfica: Gaoua (Burkina Faso)

Entidad Financiadora: Obra Social "la Caixa"

Duración: 15 meses

Presupuesto: 60.167 €

Breve descripción del proyecto:

El proyecto se va a desarrollar con mujeres del mundo rural, en la provincia de Poni, Burkina Faso, tiene como objeto capacitarlas para poder desarrollar con éxito actividades económicas generadoras de beneficios con las que salir de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

El proyecto se va a realizar en dos ámbitos:

El primero está formado por mujeres líderes, que forman parte ya de los grupos de mujeres de la APFG en distintos poblados de la provincia y sectores de la ciudad de Gaoua. Estos grupos tienen ya en marcha distintas actividades productivas: elaboración de manteca de Karité, fabricación de jabones y cremas, tintado de telas, cestería, elaboración de cerveza tradicional, horticultura, elaboración de brochetas de soja, crianza de aves, etc.

Con la formación recibida, se pretende que las mujeres que participen en ella, adquieran una mayor cualificación que les permita mejorar la gestión de dichas actividades, así como formar, a su vez, a otras compañeras de los grupos. Su formación va a redundar en beneficio de al menos 700 mujeres que forman parte de la APFG, puede mejorar las condiciones de vida de las familias de todas ellas (téngase en cuenta que las familias burkinesas son muy extensas, la media de hijos por mujer está en torno a los 6), y va sin duda a fortalecer la capacidad organizativa y la estructura de las distintas agrupaciones que forman la Asociación, mejorando su potencial productivo.

El segundo ámbito es el de las chicas jóvenes que se forman en el centro Camile Kambou que, como ya hemos indicado ha puesto en marcha la APFG para dar una oportunidad a las chicas que o bien no fueron a la escuela nunca o tuvieron que abandonarla tempranamente. En el centro se les imparte alfabetización, formación en derechos, capacitación en distintos oficios: peluquería, costura, informática, tintado de telas, horticultura...

Con el presente proyecto las jóvenes que imparten el tercer curso incluirán en su educación formación para la gestión de las actividades productivas que puedan emprender.

Finalizada la formación y las prácticas profesionales necesarias, se les apoyará en la puesta en marcha de un proyecto piloto, en alguno de los terrenos en los que han adquirido capacitación, realizando un seguimiento del mismo durante seis meses.

Las mujeres participantes en la formación, son por un lado las jóvenes del centro de formación “Camile  Kambou” seleccionadas por la APFG en los lugares en los que actúa: poblados de la provincia de Poni y sectores en los que se estructura Gaoua. En general son mujeres pobres, muchas de ellas con muy poca o ninguna escolarización. Suele ser habitual que los padres escolaricen a los niños, mientras las niñas se ocupan de ayudar en tareas domésticas o son casadas precozmente.

La asociación APFG lleva constituida 20 años trabajando para mejorar la condición socio-económica y cultural de las mujeres en Burkina Faso, en particular en la provincia de Poni y la región de Gaoua. Con sus actividades pretenden potenciar el desarrollo y el empoderamiento de la mujer, mediante la mejora de su formación, la transformación de ritos y costumbres locales y la facilitación de crédito para promocionar sus opciones de trabajo.