Estás en: > > Un seminario contribuye al impulso y la difusión de los Objectivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Seminario sobre ODS y Agenda 2030.

La Càtedra UNESCO y el ERI-Sostenibilidad organizaron en noviembre el seminario ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Universitat de València’, en la Antigua Escuela de Magisterio. Se trataba de un encuentro para contribuir al impulso y la difusión de la Agenda de las Naciones Unidas con una reflexión colectiva en torno a los ODS.

El seminario, abierto a todas las personas y dirigido especialmente al alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, trató de crear conciencia sobre la importancia del tratamiento de los ODS, en particular en las aulas de secundaria.

Los objetivos de la jornada eran, por lo tanto, contribuir al conocimiento, el impulso y la difusión de los ODS entre la comunidad universitaria y, en concreto, entre el futuro profesorado de Educación Secundaria, para su implicación en la formación de una ciudadanía responsable consciente de los graves problemas socioambientales interconectados a los que se enfrenta la humanidad. Una ciudadanía que, a su vez, está preparada para participar en las acciones necesarias y la toma de decisiones fundamentadas que hagan posible la transición a sociedades más justas y sostenibles.

Impartido por el Equipo de Investigación del Proyecto ‘(Re)orientando la práctica docente hacia la sostenibilidad: entornos presenciales y virtuales para la formación del profesorado de Educación Secundaria’ de la Universitat de València, coordinó el seminario la profesora Amparo Vilches, y tuvo lugar en el Salón de Actos del antiguo edificio de la Escuela de Magisterio (avda. Alcalde Reig 8, València).

Abrieron la sesión los vicerrectores de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao; y de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad, Maria Vicenta Mestre, que estuvieron acompañados en el acto inaugural por el director del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, Xosé Manuel Souto; el director de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament, José Miguel Soriano; y la coordinadora del seminario, Amparo Vilches.

La jornada transcurrió a lo largo de todo el día, hasta las 20:30 horas, e incluyó una mesa de diálogos sobre los ODS 2030, con expertas de la Universitat de València; una Ruta ODS, diseñada y llevada a cabo por la Universidad Complutense de Madrid; una mesa redonda sobre ODS y educación, a cargo de profesoras de la UNED; y el taller ‘Universidad-Ciudad-ODS’, descrito como “una manera de hacer ciudadanía para el desarrollo desde el patrimonio cultural” y consistente en la realización de un recorrido a pie por la ciudad de València guiado por el responsable del Àrea de Cooperació de la Fundació General de la Universitat de València, Ximo Revert.

Más información y programa detallado

Fecha de actualización: 16 de Enero de 2018