Estás en: > > Historias de Burkina Faso a través de una exposición en el Colegio Mayor Rector Peset

Historias de Burkina Faso a través de una exposición en el Colegio Mayor Rector Peset

Faizah, obra de la exposición Historias de Baasneere, de Xavi Ferragut.

Faizah, obra de la exposición Historias de Baasneere, de Xavi Ferragut.

La Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset acogió, del 11 de abril al 1 de mayo, la exposición ‘Historias de Baasneere. Historias del país de las personas íntegras’. Esta exposición ha sido el resultado de las experiencias y las historias encontradas en Baasneere, un pueblo al norte de Burkina Faso. En paralelo, se celebró una charla-coloquio con miembros de la ONG Algemesí Solidario.

La participación en diferentes proyectos de cooperación para el desarrollo en Baasneere, Burkina Faso, ha propiciado que Xavi Ferragut (Algemesí, 1964) compartiera con sus habitantes experiencias y convivencias que lo han llevado a dar a conocer una realidad muy distinta a la nuestra, hacer ver a la gente que hay personas e historias muy diferentes y tan humanas como las nuestras.

Baasneere, el poblado que da nombre a la exposición y que propicia la creación de la obra de Xavi Ferragut, es un poblado que pertenece a Kaya, ubicado en la provincia de Samantenga, en Burkina. En este lugar, la ONGD Algemesí Solidario empezó en 2010 los contactos para desarrollar campos de trabajo, hasta llegar a cubrir la demanda de la población de construir una escuela de secundaria. Su trabajo va encaminado a “concienciar que para andar hacia un mundo más justo y fraterno, se tienen que modificar los comportamientos que tenemos en el norte, tenemos que cambiar nuestra forma de entender y vivir en el mundo”, señalan desde la ONGD.

De esta experiencia, del azar y de la solidaridad surge esta exposición, de los viajes donde ha establecido vínculos con personas tan diferentes y tan parecidas al mismo tiempo, que ha hecho que en sus obras se plasme la intensidad de las miradas de las personas que las protagonizan.

En palabras de Nel·lo Pellicer, en sus obras “el artista recurre al lenguaje icónico y al verbal, a la pintura y al texto breve, lo que le permite acercarnos estas historias vividas en Burkina Faso, en el corazón de África. En estas ‘Historias del país de las personas íntegras’, emplea los dos lenguajes. Con unas pocas frases describe a los protagonistas de sus cuadros. Y con unas pinceladas precisas compone sus retratos. La conjunción texto-imagen le permite ofrecernos unos retratos muy sugerentes de las personas seleccionadas, puesto que a la precisión de la representación icónica se une el prodigioso poder de fabulación de las palabras con que se han forjado los textos biográficos. Como antes hizo con los baobabs, ahora el artista nos acerca historias de personas reales de una aldea norteña de Burkina Faso donde, desde hace tiempo, tiene una parte de su alma. Probablemente ya para siempre”.

Charla coloquio complementaria
El día 25 de abril, se celebró, en la misma Sala de la Muralla, una charla-coloquio donde el artista Xavi Ferragut y otros componentes de Algemesí Solidario ayudaron a conocer la realidad de Baasneere en Burkina Faso y presentaron los proyectos de cooperación internacional al desarrollo que realizan en este poblado.

La Universitat de València ha cofinanciado en el marco de las convocatorias del Programa 0’7 Una Nau de Solidaritat algunos de los proyectos que ha realizado la ONGD Algemesí Solidario con implicación de la comunidad universitaria, como fue la construcción de la primera escuela de Baasneere en 2016, con el apoyo de la Fundació General de la Universitat de València.

Más información

Fecha de actualización: 4 de Mayo de 2018

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar