El patrimonio y la gestión cultural: nuevas profesiones para las redes sociales

Inscripción terminada
Información del curso
Duración10 horas
Dias 18, 19 y 20 de febrero de 2013
Horario18 y 19 de febrero de 16:00 a 20:00 horas, y 20 de febrer de 16:00 a 18:00 horas
Fecha de inicio18/02/2013
Fecha de fin20/02/2013
Inicio inscripción 07/01/2013
Fin inscripción 18/02/2013
LugarAula G-7. Aulario II, c/ Guardia Civil, 23
Plazas totales30
Numero mínimo de alumnos20
Descripción
El curso complementará la formación en las tecnologías de la información y la comunicación, haciendo una introducción sencilla y concreta a las principales posibilidades tecnológicas, aplicadas a la difusión del patrimonio y la gestión cultural.
Impartido por
  • Chimo Soler Herreros, Historiador. Membre de la Junta Directiva de la Internet Society Spain (ISOC-es)
  • Jorge Sebastián Lozano, Prof. Departament Història de l´Art (UV)
Tasas de Matrícula
  • 25 € - Estudiante UV
  • 25 € - PAS
  • 25 € - PDI
  • 25 € - Amics Antics Alumnes de la Universitat de València
  • 33 € - Público General
Programa
1.De las Pirámides de Egipto a la Ciudad de las Ciencias. El impacto del Patrimonio Cultural en Internet
a.Los 10 errores más frecuentes en la acción cultural en la Red.
b.Cómo medir la identidad cultural del Patrimonio.
i.La audiencia potencial de un monumento.
ii.Ejemplos de éxito en la conversión.
iii.¿Contexto o experiencia?
c.Tres caos y sus factores de éxito:
i.Web: Los Mayas.
ii.Integración de medios digitales
MOMA y Thyssen
iii.Youtube: Artehistoria.
2.El éxito del recurso cultural 2.0: presencia, popularidad, influencia, reputación y conversión
a.La multiplicación de las ventanas y la medición de la presencia digital:
i.Buscadores: Bing, Google, Yahoo, Yandex.
ii.Redes y medios sociales: Facebook, Youtube, Wikipedia, Twitter y Flickr.
iii.Redes y medios nacionales.
b.Popularidad: Alexa, Google Trends, Doubleclick.
c.Influencia: Klout, Bit.ly, Hootsuite.
d.Reputación: socialmention.
e.Conversión: analytics.
f.¿Participación de usuarios o autoridad?

3.Patrimonio móvil y vida digital. La gestión de la cultura como conversación
a.La vida digital y los nuevos prescriptores. Del boca-oreja al ‘me gusta’, ‘compartir’ y ‘retuitear’. Ejemplos de esfuerzo social efectivo, trabajo en colaboración y objetos comunicativos en las redes sociales.
b.Nuevos equipos, distintos hábitos: los cambios en la narración (linealidad, hipertextualidad; del texto al audiovisual; geolocalización) y en los soportes (smartphones, tablets, ebook).
c.Tendencias emergentes por la movilidad: ¿las Applets contra Google y Facebook?

4.¿En inglés, en chino o en polaco? Países emergentes y redes divergentes.
a.El mito del español en EEUU.
b.Los idiomas en caracteres no europeos: China, Japón, Mundo Árabe, Rusia, Coreano.
c.Los tabús, los gustos y los aliados.

5.Web 3.0 menos es más. La productividad y la sostenibilidad de la nueva gestión cultural.
a.Herramientas de productividad en la web.
b.El cuadro de mando.
Resolución
31 de mayo de 2012 del Servei d´Estudiants nº 21192