Curso mediación ambiental en Europa

Inscripció terminada
Informació del curs
Duració12 hores
Dies 13, 20 y 27 de junio de 2014
Horari10-14 h.
Data d'inici13/06/2014
Data fi27/06/2014
Inici inscripció 26/05/2014
Fi inscripció 14/06/2014
LlocFundación General de la Universitat de València. Aula de formaciòn. C/ Amadeo de Saboya, 4
Total places20
Numero mínim d´alumnes14
Descripció
Curso mediación ambiental en EuropaEl curso tiene un enfoque teórico-práctico con dinámicas grupales, acceso a materiales audiovisuales y una continua interacción y participación de los asistentes. Desde el inicio del curso se presentará un caso práctico y a través de él se trabajará la base legal, teoría, herramientas y abordaje de conflictos ambientales.
Impartit per
  • Liduvina Calatayud Cros, Profesora
Taxes de matrícula
  • 50 € - Estudiant UV
  • 60 € - Públic General
Requisits
Licenciadas, graduadas, con formación profesional superior, estudiantes universitarios de los últimos años de ciencias sociales:
Personas con formación en ciencias sociales que quieren introducirse en el manejo de los conflictos ambientales desde métodos alternativos a la vía judicial: educadores sociales, trabajadores sociales, educadores ambientales, agentes de desarrollo local, periodistas ambientales, voluntariado ambiental…
Personas de organizaciones de protección del medio ambiente.
Gestores de recursos locales.
Técnicos de la administración que gestionan planes, programas, proyectos con incidencia en el medio ambiente.
Mediadoras/es que quieren especializarse en mediar conflictos ambientales.
Personas con formación en temática medioambiental que quieren introducirse en la mediación.
Objectius
Proporcionar al alumnado la base legal, teoría y conocimientos básicos sobre las principales herramientas y habilidades para abordar y manejar los conflictos -particularmente medioambientales- a través de métodos alternativos a la vía judicial.
Programa
Unidad 1. Normativa a favor de la Mediación en Organismos Internacionales y la UE. Convenio Aarhus. Acceso, participación y justicia en materia.medioambiental.
Unidad 2. Especial complejidad de los conflictos ambientales y su abordaje por vías alternativas a la vía judicial. Experiencias en la Unión Europea.
Unidad 3.- Proyectos europeos de puesta en marcha de iniciativas de mediación ambiental.
3.1 La Red de la Unión Europea para la aplicación y el cumplimiento de Derecho Ambiental. (Red IMPEL).
3.2 Herramienta base: el diálogo vecinal para abordar conflictos ambientales.
Justificació
La mediación es un método de gestión de conflictos cuya historia se remonta a los comienzos de las sociedades humanas. En las últimas décadas, además, se presenta como un método reconocido, para el abordaje y gestión de conflictos, con interesantes perspectivas de abrirse camino -profesionalmente- en nuestra sociedad. Pese a la falta de cultura mediadora y del escaso recorrido de la normativa específica (Ley 5/2012 de Mediación en asuntos civiles y mercantiles), existen centros de mediación ligados a administraciones locales y a universidades, empresas que prestan servicios de mediación, registros de mediadores en distintas administraciones públicas, asociaciones profesionales territoriales y por sectores, y sobre todo existe un espacio de trabajo muy amplio, en el que cada vez hay más personas comprometidas.
En Mediaↄciona hemos enfocado el interés por la mediación en conflictos relacionados con el medio ambiente y hemos diseñado talleres y cursos sobre la temática, además de mantener actualizado un Blog sobre esta temática. En el curso que os proponemos, nos centramos en el ámbito europeo debido a que las instituciones europeas han sido, desde hace décadas, promotoras e impulsoras de la utilización de métodos alternativos –a la vía judicial- para la gestión de conflictos, entre los que se encuentra la mediación. También porque en la UE este la mediación ambiental está ampliamente desarrollada y podemos aprender de su experiencia y buenas prácticas en la materia.