Manejo de situaciones difíciles: Counselling para la excelencia en la relación clínica (4ª edición)

Inscripció terminada
Informació del curs
Duració30 hores
Dies 23,25 abril ; 7,9,14,16,21,23,28,30 Mayo 2007
Horari18 a 21 h.
Data d'inici23/04/2007
Data fi30/05/2007
Inici inscripció 23/03/2007
Fi inscripció 23/04/2007
LlocAula 3.2. Facultat de Medicina
Total places35
Numero mínim d´alumnes25
Descripció
Manejo de situaciones difíciles:' Counselling' para la excelencia en la relación clínica
Impartit per
  • Mª Pilar Barreto Martín
  • José Luis Díaz Cordobes (en castellano)
  • Patricia Yi Yi
Taxes de matrícula
Objectius
En la línea de la educación para la salud, la asignatura pretende proporcionar información y medios para el entrenamiento en habilidades de comunicación, manejo de emociones y habilidades de auto-control. Todo ello en el marco del counselling, tal como ha sido planteado por la OMS, aplicado a situaciones donde el sanitario afronta el cuidado de personas en situaciones complejas.
Programa
1. Introducción: aplicación del counselling al marco sanitario.
2. Habilidades de comunicación 1.
3. Habilidades de comunicación 2.
4. Habilidades de comunicación 3.
5. Manejo de emociones 1.
6. Manejo de emociones 2.
7. Habilidades de autocontrol.
8. Trabajo en equipo. Burnout en el ámbito sanitario.
9. Cuidando de la familia. Adaptación de los familiares a la muerte y el duelo.
10. Nuevas perspectivas del counselling en el medio hospitalario, resumen y evaluación.
Justificació
La situación de enfermedad es penosa e incapacitante, supone para la persona que la padece y sus allegados un enorme coste emocional que resulta imprescindible tener en cuenta si queremos que la ayuda profesional sea eficaz. Los medios técnicos y la actitud humanitaria han de confluir para la consecución del objetivo sanitario primordial: "aliviar el máximo sufrimiento con el menor coste posible".

Abordar el problema significa, entendemos, tener en cuenta los distintos elementos que lo conforman, es decir, en la situación de enfermedad están implicados tanto el paciente y sus allegados como los profesionales encargados del cuidado, ya que las acciones de cada uno de ellos repercuten en las de los demás, interactuando para producir un resultado final más o menos positivo.

Por otro lado, el personal sanitario encargado del cuidado integral del paciente se enfrenta a diversas circunstancias confluentes, como: presión laboral, estimulación aversiva ( por ejemplo el contacto frecuente con la muerte), presiones internas (resistir el dolor de los pacientes y preguntas difíciles), soportar la frustración de no poder curar y establecer relación de ayuda sin sobreimplicación.

Consideramos conveniente en la formación de todo sanitario la inclusión del entrenamiento en counselling (marco indicado por la OMS), que implica el trabajo en actitudes personales, habilidades en el manejo de las propias emociones, de los pacientes y sus familiares y, habilidades de comunicación