JORNADAS EQUIDAD DE GÉNERO PARA EL DERECHO A LA SALUD Su importancia y del respeto a los derechos sexuales y reproductivos como factores determinantes de la salud

Inscripción terminada
Información del curso
Duración8 horas
Dias 17 y 19 de Octubre
HorarioMartes de 11h a 14.30h y Jueves de 10h a 14h
Fecha de inicio17/10/2017
Fecha de fin19/10/2017
Inicio inscripción 26/09/2017
Fin inscripción 16/10/2017
LugarAula S2. Facultad de Enfermería y Podología Universidad de Valencia C/ Jaume Roig, s/n
Plazas totales25
Numero mínimo de alumnos15
Descripción
Se trata de un ciclo de talleres en la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València, de carácter teórico-práctico, orientados a la mejora del conocimiento y de la reflexión crítica en torno al derecho a la salud y sus principales determinantes, especialmente sobre la importancia de la equidad de género y el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como parte fundamental del derecho a la salud. Se pretende transmitir una visión de ciudadanía global, mostrando las dificultades que enfrentan las mujeres para hacer efectivo su derecho a la salud en diferentes lugares del mundo, así como el trabajo de varios colectivos por el derecho a la salud de las mujeres.
Impartido por
  • Isabel Martínez Martínez
Tasas de Matrícula
  • 0 € - Estudiante UV
  • 0 € - Público General
Requisitos
Curso gratuito orientado a estudiantes universitari@s de ramas sanitarias y sociales.

Plazas limitadas, se require inscripción previa a trevés del formulario web. Al finalizar el curso se obtendrá un certificado de participación.
Objetivos
Objetivos del curso:

- Conocer y analizar algunos datos respecto al estado de la salud global y las variables que determinan el acceso a la salud y a los medicamentos esenciales de la mayoría de la población mundial.

- Identificar los principales efectos y consecuencias que supone la desigualdad de género en el acceso a la salud y a los medicamentos esenciales.

- Conocer y comprender cómo trabajan diferentes organizaciones en la promoción del Derecho a la Salud a través de actuaciones de cooperación y ayuda humanitaria, educación para el desarrollo y movilización e incidencia.

- Generar un espacio de debate y reflexión que nos permita ser capaces de abordar la problemática de la desigualdad de género en el acceso a la salud.

- Proponer soluciones en grupo que puedan contribuir a garantizar el Derecho a la Salud para toda la población a nivel global.
Programa
Indice de contenidos:

Sesión 1. Mesa Redonda “Antropología, Género y Derecho a la salud global” y Cineforo "Temps d’Ecoute":

• Inauguración y presentación de la mesa.
• (Ponencia 1). Antropología, género y salud. Serena Brígidi
• (Ponencia 2). Comunicación para el cambio social desde una perspectiva feminista. Equitat de gènere i salut global. Andrea Luque
• (Ponencia 3). Género y Salud en la República Democrática de Congo (RDC): la atención médica y psicológica de víctimas de violencia sexual (VVS) y personas que viven con el VIH. Amanda Martínez
• Presentación y proyección del documental Temps d’Écoute. Actualmente la República Democrática del Congo se considera de los peores lugares donde nacer mujer. "Temps d´Ecoute" abre el espacio a la escucha activa de la realidad congoleña, a la reflexión y a la denuncia. Sin victimismos, el documental presenta el género como condicionante a la salud, rompiendo con el cliché de las mujeres y sociedades africanas como pasivas, pobres y sin iniciativa, y mostrando la sociedad congoleña organizada, activista y líder en la lucha por la defensa de sus derechos.

Sesión 2. Teatro foro “equidad de género y salud":

Sesión de teatro participativo en la cual se presentará, a través de realidades concretas, parte de los conceptos clave de equidad de género y salud, tratados durante la primera sesión de las jornadas. En esta sesión Paula Sánchez García y Belén Muñoz (del Colectivo Cultura Crítica) darán continuidad a las cuestiones introducidas durante la sesión anterior, trabajando a través de la expresión corporal y el teatro participativo, para terminar la sesión con una representación colectiva.

El principio que nos convoca en el teatro, es el encuentro. Encontrarnos para poner en común nuestras experiencia, vivencias e ideas entorno a una tema, en este caso entorno a a la salud y la equidad de género.