Acercamiento naturalista a la adquisición de lenguaje con un SAAC.

Inscripció terminada
Informació del curs
Duració12 hores
Dies jueves y viernes
Horari 16.00 a 20.00 9.00 a 19.30 horas
Data d'inici27/09/2018
Data fi28/09/2018
Inici inscripció 19/07/2018
Fi inscripció 03/09/2018
LlocC/Amadeo de Saboya 4
Total places18
Numero mínim d´alumnes18
Descripció
Acercamiento naturalista a la adquisición de lenguaje con un SAAC.
Impartit per
  • Jose Antonio Pérez Madrid, Profesor
Taxes de matrícula
  • 40 € - Públic General
Requisits
Profesionales y familias
Programa
Bloque 1: Introducción a Palabras Esenciales
Introducción al taller
Introducción a Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)
Palabras Esenciales y funciones comunicativas
Vocabulario periférico
Bloque 2: Cómo usar Palabras Esenciales
Introducción a modelos de lenguaje
Configurando el SAAC para fomentar adquisición del lenguaje
Modelos de lenguaje y compañer@s de comunicación
Progresando en los modelos de lenguaje
Bloque 3: Camino a la lectoescritura y presentación de casos
Comunicación aumentativa y lectoescritura
Configuración del SAAC para distintas necesidades
Casos de estudio
Sesión de preguntas y cierre
Justificació
En el día a día nos comunicamos por muchos motivos, tal vez para elegir qué comer, para
rechazar una oferta que no nos interesa, cambiar el tema de la conversación, contar una
anécdota de algo que nos pasó el fin de semana o para reparar la conversación cuando no
entendemos algo. En cambio cuando hablamos de Comunicación Aumentativa y Alternativa nos
centramos casi exclusivamente en peticiones ("Yo quiero") o en paneles de elección para tomar
decisiones sencillas.
¿Porqué es tan raro encontrar ejemplos de usuarios de SAACs que manejan más funciones del
lenguaje que peticiones sencillas? ¿Acaso es, como muchos opinan, que no tienen el "nivel" para
adquirir mas lenguaje, o es causa de nuestra instrucción y de las herramientas de comunicación
que les ofrecemos?
En los últimos 10 años ha ocurrido una auténtica revolución en los SAACs en países de habla
inglesa, tanto en los SAACs mismos como en los métodos de instrucción.
En el ámbito de los SAACs, la adopción de Palabras Esenciales (Core Words en las
investigaciones originales en inglés) ha producido sistemas mucho más flexibles y eficientes
capaces de ofrecer acceso a un lenguaje mucho más amplio cubriendo un gran número de
funciones comunicativas.
En el ámbito de la instrucción, la llegada de métodos como Estimulación Asistida del Lenguaje
(Aided Language Stimulation) basados en la producción de modelos de comunicación en el
contexto, ha creado la posibilidad de adquirir mucho más lenguaje de forma mucho mas eficiente
a colectivos anteriormente infravalorados en sus capacidades comunicativas, como por ejemplo
niños con Síndrome de Angelman o personas con TEA.
En este taller os hablaremos de estos sistemas (utilizando Proloquo2Go como ejemplo) y
métodos, cómo y porqué funcionan y cómo puedes hacer la transición a ellos. El taller, con una
duración total de 12 horas, tiene un carácter práctico, todo lo que aprendas en el taller lo puedes
poner en práctica directamente. Está orientado tanto a profesionales (logopedas, psicólogas,
maestras...) como a familiares de personas que usan o podrían beneficiarse de un SAAC.