IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS RELACIONES PERSONALES Y LABORALES

Inscripción terminada
Información del curso
Duración30 horas
Dias 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 de febrero y el 2, 7 y 9 de marzo de 2011
Horario16 a 19 hores
Fecha de inicio07/02/2011
Fecha de fin09/03/2011
Inicio inscripción 03/01/2011
Fin inscripción 11/02/2011
LugarAula G-4 - Aulari II C/Guardia Civil, núm 23 (darrere Av. Primado Reig)
Plazas totales35
Numero mínimo de alumnos25
Descripción
Impartido por
  • Nika Vázquez Seguí
Tasas de Matrícula
  • 75 € - Miembros de la Universitat de Valècia ( Alumnos, PDI, PAS, Amics Antics Alumnes)
  • 105 € - Público General
Objetivos
En la línea de la educación social y emocional, la asignatura pretende proporcionar información y medios para el conocimiento de las emociones, así como el entrenamiento para el manejo de éstas, tanto de uno mismo como de los demás, para mejorar de este modo los aspectos relacionales y laborales.
Programa
DIA 1: Introducción: ¿sentimos?
OBJETIVO
- Objetivos y método de la asignatura
- Intereses de los asistentes
- Capacidad emocional.
- Reconocimiento de emociones propias.
MÉTODO exposición
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DIA 2: Manejo de Emociones 1
OBJETIVO
- Respuestas emocionales más comunes.
- Criterios para discriminar emociones adaptativas y desadaptativas.
MÉTODO exposición de casos, análisis de los mismos y juego de roles
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DIA 3: Manejo de Emociones 2
OBJETIVO
- Manejo específico en las emociones de alegría, tristeza, sorpresa y asco.
MÉTODO juego de roles, análisis de casos
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DIA 4: Manejo de Emociones 3
OBJETIVO
- Manejo específico en las emociones de ira y miedo.
- Reconocimiento de las emociones en los demás.
MÉTODO juego de roles, análisis de casos
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DIA 5: Habilidades Sociales
OBJETIVO
- Empatía.
- Asertividad.
- Importancia del lenguaje.
MÉTODO juego de roles y estudio de casos
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DIA 6: Trabajo en Equipo
OBJETIVO
- Concepto de trabajo en equipo: objetivo, problemática, facilitadores y dificultades
MÉTODO autoanálisis, juego de roles y estudio de casos
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DIA 7: Psicología Positiva y Coaching
OBJETIVO
- Diferenciación entre Psicología Positiva y la Tradicional.
- Diferenciación entre terapia y Coaching
MÉTODO juego de roles y estudio de casos
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DIA 8: Emociones Positivas 1
OBJETIVO
- Evaluación de emociones positivas.
MÉTODO autoanálisis, juego de roles y estudio de casos
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DIA 9: Emociones Positivas 2
OBJETIVO
- Resiliencia.
- Flow.
MÉTODO autoanálisis y estudio de casos
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DIA 10: Resumen y Evaluación
OBJETIVO
- Resumen de conceptos dados en el curso.
- Aclarar dudas.
MÉTODO Discusión general
Justificación
Puesto que somos seres sociales que vivimos y nos desarrollamos en grupos, las relaciones sociales suponen una parte importante de nuestra vida. No se concibe la vida sin relacionarnos con el otro, e incluso estando solos solemos pensar en gente. Y el modo en que nos relacionamos con los demás afecta a nuestra felicidad, y nos beneficia o perjudica, de un modo u otro.

Lo mismo ocurre en el ámbito laboral. Abordar situaciones relacionales, tanto con los compañeros como con los superiores, puede posicionarnos y acercarnos a nuestros objetivos, o alejarnos.

La inteligencia emocional se define como la capacidad de reconocer las propias emociones y las de los demás, y la habilidad para manejarlos. Conocer nuestras propias emociones, manejarlas, reconocerlas, crear nuestra propia motivación y gestionar las relaciones son las capacidades que desarrollamos desde la inteligencia emocional.

Las características la inteligencia emocional son la capacidad de motivarnos a nosotros mismos y a los demás, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

Así pues, aprender a gestionar las emociones propias y las ajenas nos posicionará de un modo diferente ante las relaciones sociales y laborales, desde la libertad que da el conocimiento, para, de este modo, poder conseguir nuestros objetivos.