Estás en: > > La exposición de Josep Renau se expone en Canarias

La exposición de Josep Renau se expone en Canarias

Ha estado expuesta en Valencia, Madrid y Sevilla

Con motivo del centenario de su nacimiento, la Universitat de València, a través de la Fundación General, y la Sociedad Cultural de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura, presentaron hace ya casi un año, la exposición Josep Renau (1907-1982): Compromiso y cultura, en La Nau, el edificio histórico de la Universitat de València, una muestra que hubo que prorrogarse debido a gran éxito.

Tras visitar después Madrid y Sevilla, la exposición se inauguró ayer por la tarde en el Centro Atlántico de Arte Mono (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, donde permanecerá hasta el próximo 21 de septiembre. La inauguración contó con la presencia de Rafael Gil, vicerrector de Cultura de la Universitat de València.

Esta exposición antológica pretende revisar y dar a conocer ideológica, intelectual y estéticamente la figura de Josep Renau y su importante legado. Jaime Brihuega es el comisario de esta exposición que reúne en el CAAM, tras su paso por Valencia, Madrid y Sevilla, dos centenares y medio de piezas representativas de lo que fue una actividad que, contemplada desde la distancia, resulta a todas luces desbordante.

Cuadros, dibujos, bocetos de murales, fotomontajes, carteles, ilustración gráfica de índole diversa... componen un conjunto de obras que despliega un amplio abanico de géneros de expresión visual a la vez que evidencia la inagotable elasticidad plástica de Renau.

La muestra, articulada visualmente a través de ampliaciones monumentales de las imágenes más significativas de Renau, se completa con diverso material sobre soporte audiovisual, a través del que el visitante puede acce a filmaciones inéditas. Además, se ha realizado un documental específicamente para la exposición titulado Josep Renau: Arte en guerra, dirigido por Joan Dolç. También tendrá lugar en Gran Canaria un concierto de música relacionada con diversos momentos de la biografía de Renau.

Según el comisario de la exposición Jaime Brihuega "Josep Renau es un referente clave para enten la naturaleza y el comportamiento de la cultura española contemporánea. Lo es desde todos los flancos de su biografía como artista, responsable de política cultural e intelectual atento a todo aquello que desde el presente implica el diseño del porvenir. Y ello hasta el punto de rubricar uno de los polos de la dialéctica encarnizada que se produjo entre las nociones de pureza y compromiso, alentando el devenir de nuestra cultura durante el tramo central del siglo xx".

Recorriendo cronológicamente estas obras queda patente cómo Renau sintonizaba, sucesivamente, con las propuestas comunicativas de su tiempo. El art déco, el primitivismo telúrico de la poética de Vallecas, la herencia del activismo gráfico del dadaísmo comprometido, así como su continuidad en las sucesivas poéticas visuales del radicalismo político germano y en muchos registros de la sensibilidad neoobjetivista de entreguerras, la vocación colectiva del gran muralismo de los mexicanos, el constructivismo realista de tiempos de la guerra fría...

También supo conectar con la autonomía lingüística que manifestó el diseño publicitario. Su dilatada serie The American Way of Life, por ejemplo, muestra, en palabras de Brihuega "cómo Renau asumía una permeabilidad massmediática similar a aquella de la que hacía morbosa gala el pop art cuando, por las mismas fechas, transgredía las fronter

Fecha de actualización: 26 de Septiembre de 2008
Publicado en: Exposiciones