Estás en: > > Joyas medievales bibliográficas en la Universitat de València

Joyas medievales bibliográficas en la Universitat de València

Hasta el 28 de septiembre.jpg
En Joyas de la Miniatura Medieval se presentan más de 20 obras "casi-originales", fieles reproducciones de códices que han sobrevivido al paso del tiempo y que están conservados, como tesoros que son, en las bibliotecas más importantes del mundo: Biblioteca Casanetense, Biblioteca Nazionale Marciana, British Library, Biblioteca Nacional de Rusia, Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Bibliothèque Nationale de France, Biblioteca Nacional de España, The Morgan Library, The Huntington Library, etc.

M. Moleiro Editor es la editorial más prestigiosa del mundo especializada en reproducir códices, mapas y manuscritos iluminados únicos, verdaas obras maestras realizadas entre los siglos VIII y XVI.

La Nau, edificio que alberga la Biblioteca Histórica de la Universitat de València, una de las más importantes de España, por su fondo de incalculable valor (reúne más de mil manuscritos, cientos de incunables y demás volúmenes), es un marco excepcional para esta exposición, que cuenta con la colaboración de la Fundació General de la Universitat de València.

En Joyas de la Miniatura Medieval se pueden ver reproducciones del Libro de la Felicidad (1582), un lujoso códice del mundo oriental que llegó a Francia para enriquece la biblioteca de Napoleón Bonaparte; el Apocalipsis, de 1313, que reúne el ciclo iconográfico de la Edad Media más extenso sobre este tema; el Tacuinum Sanitatis, el tratado sobre salud del qua aprendían príncipes y poosos en la Edad Media; la Biblia de San Luis, una joya de tanto valor que Alfonso X el Sabio la consió sólo digna de reyes, además de otras obras maestras de la cartografía y la pintura.


Se trata de códices singulares, no sólo por la gran belleza de sus ilustraciones, sino también por su importancia histórica y científica. Los códices elegidos son testimonio de un tiempo pasado en que el libro, objeto apreciado y exclusivo, tenía otra dimensión. Financiados por emperadores y reyes, nacen para conmemorar un acontecimiento extraordinario, ser ofrecido a un amor supuestamente eterno pero casi siempre efímero, o como símbolo de un po económico y político. Su realización se encarga a los pintores más prestigiosos de la época, que dejan entre sus páginas una muestra de su arte.


Las técnicas utilizadas en la obra de M. Moleiro Editor, combinadas con la sabiduría y la artesanía del oficio, tienen como resultado unas reproducciones fieles al original (por eso son llamados casi-originales). Encuanados en piel curtida con los métodos de antaño y editados sobre un pergamino vegetal especial fabricado a mano, con el mismo tacto, grosor y olor que el pergamino original, estos códices reproducen todos los matices de las pinturas, el pergamino, oros, platas... Un nuevo original apenas es distinguible del que tuvieron en sus manos reyes y emperadores.


Las ediciones son únicas e irrepetibles, rigurosamente limitadas a 987 ejemplares debidamente numerados y autentificados, uno a uno, con acta notarial que da fe de su exclusividad. Debido a estas características los casi-originales de M. Moleiro Editor son consiados auténticas joyas que se revalorizan con el tiempo.

http://www.uv.es/cultura/c/docs/expminiaturescast08.htm
Fecha de actualización: 1 de Octubre de 2008
Publicado en: Exposiciones

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar