Estás en: > > Segundo seminario de Amelia Valcárcel, en el marco de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives

Segundo seminario de Amelia Valcárcel, en el marco de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives

Amelia Valcárcel.

Amelia Valcárcel.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives comenzó, el pasado día 15 de noviembre en el Centre Cultural La Nau, con la conferencia del escritor y filólogo Santiago Posteguillo. Por otra parte, la filósofa Amelia Valcárcel ofreció dos seminarios y una conferencia sobre la memoria y el perdón.

Un tema trascendente para las sociedades es el perdón. Allá donde se han vivido situaciones extremadamente traumáticas, como una guerra civil, un conflicto armado interno o distensiones sociales graves que afectan a los derechos humanos, hay que reflexionar y analizar el perdón de las víctimas hacia el que ha sido su verdugo, una relación que, según explica la profesora Amelia Valcárcel en su libro ‘La memoria y el perdón’, va más allá de lo jurídico hasta llegar al plano de la moral.

Amelia Valcárcel dirigió dos seminarios los días 16 y 18 de noviembre en torno a este tema, con los títulos ‘La memoria y el perdón. Ontología de la deuda’ y ´El deber de no olvidar’, respectivamente. Estas sesiones se podrán consultar posteriormente desde el repositorio Cultura de la Televisión de la Universitat de València, MediaUni.

Por otro lado, Valcárcel, filósofa y doctora ‘honoris causa’ por la Universitat de València, impartió la conferencia ‘La memoria y el perdón’, el pasado día 17. La profesora trató de dar respuesta, desde la filosofía moral y política, a cuestiones como si es posible perdonar; si perdón y olvido son, en este contexto, sinónimos; si perdonar sirve para algo; quién puede hacerlo; o qué es la relación entre justicia y memoria, por ejemplo.

Todas las ponencias de la Escola de Pensament Lluís Vives se retransmiten en ´streaming´ por este enlace: http://mediauni.uv.es/epensament

Amelia Valcárcel es catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, y ha desarrollado una amplia tarea docente e investigadora mediante la dirección, coordinación y presidencia de seminarios y congresos, así como a través de su participación en proyectos de investigación sobre filosofía, valores y posición de las mujeres. Valcárcel es, además, miembro del Consejo de Estado desde el año 2006.

Toda la información sobre la Escola Europea de Pensament Lluís Vives y su programación se encuentra en la web http://www.escoladepensamentlluisvives.com

Arquitectura de la novela
Santiago Posteguillo ofreció la conferencia ‘La legión perdida, la novela encontrada: navegando entre la ficción y la historia’, el pasado día 15 de noviembre. El autor de la trilogía de Trajano y, anteriormente, de la trilogía de Escipión el Africano (Africanus), explicó la técnica que emplea para escribir novela histórica, género en que ha sido reconocido con varios premios. Posteguillo se adentró en “la arquitectura narrativa” como instrumento de creación de universos de entretenimiento y aprendizaje.

Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista y doctor europeo por la Universitat de València. En la actualidad, es profesor titular en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, donde imparte clases de Lengua y Literatura Inglesa. Dirigió el Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunitat Valenciana, con sede en la UJI. Entre otros reconocimientos, en 2014 recibió el premio Barcino de Novela Histórica del Ayuntamiento de Barcelona y fue nombrado Embajador Honorífico de la Universitat Jaume I; un año después, la Generalitat Valenciana lo designó Escritor del Año 2015. Santiago Posteguillo también ha publicado las obras de relatos ‘La noche en que Frankenstein leyó El Quijote’ y ‘La sangre de los libros’, sobre la historia de la Literatura.

¿Qué es la Escola de Pensament Lluís Vives?
La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate abierto, participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad a escala mundial y también para la sociedad valenciana. La Escola cuenta, además, con la participación otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institut Alfons el Magnànim, la Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives trabajará tres líneas fundamentales en su programación: conferencias y presentaciones de libros, seminarios y un seminario permanente. La programación se celebrará en el Centre Cultural La Nau y, tras las intervenciones de Santiago Posteguillo y Amelia Valcárcel, se tiene prevista la participación de Josep Ramoneda, Joan Francesc Mira, Albert Hauf o Maribel Ripoll.

Las conferencias y presentaciones de libros, que pueden ir asociadas a debates o seminarios, acercarán a profesionales de prestigio reconocido en diferentes ámbitos: ciencia, cine, literatura, feminismo, historia... Estas sesiones siempre serán abiertas al público con la única restricción del aforo de la sala.

Para los seminarios sí se requiere inscripción, con un precio de 10 euros, y la admisión seguirá un orden temporal hasta completar el número de plazas. Se organizarán en grupos reducidos para promover la réplica, el debate y la interacción entre los participantes.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives también acoge un seminario permanente que se convocará una vez al mes para tratar en los nuevos espacios fronterizos de la cultura contemporánea. Este seminario, titulado ‘Culturas en la frontera’, está organizado en varias áreas temáticas y está previsto que se aborden cuestiones, como el papel de las instituciones culturales y las nuevas iniciativas que surgen en el entorno, el impacto del desarrollo tecnológico y la redefinición del papel del Estado y del mercado en el ámbito de la producción y el consumo cultural.

Como miembros del consejo académico forman parte de este proyecto las profesoras y los profesores de la Universitat de València de diferentes campus y disciplinas Isabel Fariñas, Elena Martínez, Federico Pallardó y Joan Romero.

Fecha de actualización: 28 de Noviembre de 2016

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar