Estás en: > > Talleres, exposiciones, teatro y monólogos reivindican la integración de las personas con discapacidad

Archivo Semana de la Universitat por la Integración

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Universitat de València organizó las ‘Jornadas de la Universitat para la Integración’, que se celebraron del 28 de noviembre al 2 de diciembre. Las jornadas incluyeron talleres, exposiciones, teatro y monólogos, entre otras actividades.

A través de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, inscrita en la Fundació General de la Universitat de València, se organizó un nutrido programa de actividades que arrancaron el pasado día 28 de noviembre con un taller de Lengua de Signos.

A este taller se añadió una segunda actividad, titulada ‘Ponte en su lugar’, promovida por la Asociación PSICOMOV, los días 29 y 30, con el fin de crear empatías entre el alumnado de los diferentes campus universitarios.

También el día 28, la Facultat de Psicologia inauguró la exposición ‘Discapacidad relativa’, realizada por la estudiante de la Universitat de València Maria Albelda Soriano.

A continuación, tuvo lugar la tradicional Lectura del Manifiesto, que versó en torno a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el mismo vestíbulo de Psicologia.

La jornada del 29, además de los talleres que se desarrollaron a lo largo del día, el estudiante Javier Monferrer protagonizó un monólogo titulado ‘¿Discapacidad? NO NO NO…’, en el que, con un tono humorístico, reflexionó sobre la diversidad funcional y la necesidad de romper estereotipos sociales.

El vestíbulo de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació acogió, el miércoles 30, la instalación de un estand informativo donde se dieron cita diversas asociaciones dedicadas a la inserción social, educativa y laboral del colectivo de personas con discapacidad. También aquí tuvo lugar un Flash-mob organizado por ASPACE.

El jueves 1 se celebraron una conferencia sobre políticas de inclusión en la Universitat de València, en el Aulari V de la Facultat de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport; un segundo monólogo con el título ‘Ríe y sonríe. Sentado, de pie o como estés’, en la Facultat de Geografia i Història; y un videofórum con la proyección del documental ‘Yes we fuck’ en la Facultat de Psicologia. El coloquio estuvo moderado por Vicente Morell, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Las jornadas se cerraron el viernes 2 con una obra de teatro interpretada por el Grup Entrellaçats, de la Asociación AICO, en la Facultat de Psicologia, adonde también se trasladó el estand informativo de asociaciones.

La inserción de las personas con diversidad funcional es una de las apuestas más firmes de la Universitat de València, la cual acoge a más de un millar de estudiantes matriculados, siendo así la institución de estudios superiores española con mayor número de alumnos con discapacidad.

Programa detallado

Fecha de actualización: 12 de Diciembre de 2016