Estás en: > > El periodista y filósofo Josep Ramoneda participa, en La Nau, en la Escola de Pensament Lluís Vives

Josep Ramoneda.

El periodista y filósofo Josep Ramoneda ofreció, el pasado día 15 de diciembre, el seminario ‘Los equipamientos culturales hoy’. La actividad estuvo organizada en el marco de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, junto con una conferencia del mismo autor.

El periodista ofreció un seminario dirigido a las personas interesadas en la gestión cultural. Bajo el título ‘Los equipamientos culturales hoy. Mi experiencia de 20 años en el CCCB’, el seminario se realizó en la Sala Gonzalo Montiel del edificio de La Nau.

El día anterior, 14 de diciembre, impartió también en La Nau la conferencia ‘La cultura en la era de la incertidumbre. ¿Qué pueden aportar las humanidades en la era digital?’. La utilidad de los saberes humanísticos en la cultura de Internet ofrece muchas posibilidades pero también retos y desafíos que pueden amenazar su propia supervivencia.

Tanto la conferencia íntegra como el contenido del seminario se pueden consultar en vídeo en el Canal Cultura de la Universitat, MediaUni

Josep Ramoneda (Cervera, 1949) es periodista y filósofo. Director de la revista ‘La Maleta de Portbou’ y de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona, colaborador habitual del diario ‘El País’ y de ‘Cadena Ser’ y del diario catalán ‘Ara’, dirige una colección de ensayo en ‘Galaxia Gutenberg’.

Es presidente de Edicions 62. Fue director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) entre los años 1989 y 2011, y presidente del Institut de la Recherche et de l’Innovation (IRI) de París (2009-2014). Director del Instituto de Humanidades de Barcelona (1986-1989) y profesor de Filosofía contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona (1975-1990). Ha publicado numerosos libros, entre los que destacan ‘Apologia del present. Assaigs de fi de segle’ (Edicions 62, 1989), ‘Después de la pasión política’ (Taurus, 1999), ‘Del tiempo condensado. Globalización, inmigración, terrorismo, cultura’ (Debolsillo, 2003), ‘Contra la indiferencia. Apología de la Ilustración’ (Galaxia Gutenberg, 2010), ‘La izquierda necesaria’ (RBA Libros, 2012) y el libro colectivo ‘Existential Utopia’ (New York, 2012). Ha recibido el premio Ciutat de Barcelona de Proyección Internacional (2012) y el premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2013).

¿Qué es la Escola de Pensament Lluís Vives?
La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, con la gestión de la Fundació General de la Universitat, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate abierto, participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad a escala mundial y también para la sociedad valenciana. La Escola cuenta, además, con la participación de otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institut Alfons el Magnànim, la Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives trabajará tres líneas fundamentales en su programación: conferencias y presentaciones de libros, seminarios y un seminario permanente. Más información de la Escola y próximas conferencias: http://www.escoladepensamentlluisvives.com

Fecha de actualización: 27 de Diciembre de 2016