Estás en: > > ‘El món canta davant d’un bressol’ abre los actos por el 70 aniversario del Orfeó Universitari

‘El món canta davant d’un bressol’ abre los actos por el 70 aniversario del Orfeó Universitari

Orfeó Universitari de València, dirigido por Francesc Valldecabres.

Orfeó Universitari de València, dirigido por Francesc Valldecabres.

Los Conciertos de Navidad, organizados por el Aula de Música de la Universitat de València, finalizaron el pasado 23 de diciembre con las actuaciones tradicionales del Orfeó Universitari de València en el Palau de la Música y la Sección de Cámara de la Orquestra Filharmònica de la Universitat en la Sala Charles Darwin del Campus de Burjassot-Paterna.

El Orfeó, dirigido por Francesc Valldecabres, ofreció la 57ª edición de ‘El món canta davant d’un bressol’, un concierto “importante” con el que se inició el 70 aniversario de la formación coral en 2017, según anunció el mismo Valldecabres.

El concierto, que reunió a alrededor de 300 personas sobre el escenario, se dividió en dos partes. La primera, ‘Saint Nicolas, a cantata op.42’, era una obra de 1948, de Benjamin Britten, seleccionada por Valldecabres porque “además de tener prácticamente la misma vida que el Orfeó, es un icono de las fiestas de Navidad que narra la historia de San Nicolás”, explicó el director. Escrita para dos coros, orquesta y un tenor, participaron en su interpretación en el Palau de la Música los Pequeños Cantores de Valencia, la Orquesta y Coro del Conservatorio Profesional de Catarroja, y Vicent Romero como voz solista.

La segunda parte, titulada ‘Un pessebre molt coral’, incluyó 10 villancicos cada uno de los cuales estuvo "dedicado a un personaje del pesebre”, apuntó Valldecabres.

Este concierto de Navidad se caracterizó, además, porque aunaba música y pintura. El artista residente del Orfeó este año fue el ilustrador valenciano Jesús Huguet, quien diseñó el cartel y el programa del espectáculo navideño. Para más información sobre el artista: https://eloctavomono.wordpress.com

Francesc Valldecabres apuntó, en este sentido, que el Orfeó Universitari de València continúa con su proyecto de residencias, consistente en el establecimiento de vínculos con artistas valencianos –consagrados o jóvenes promesas–, enlazando así el ámbito musical con otros campos artísticos de la cultura valenciana como ejemplo de la complementariedad de las diferentes disciplinas artísticas.

Programa detallado

Sección de Cámara de la Filharmònica de la Universitat
Bajo la supervisión de Hilari Garcia, la Sección de Cámara de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València ofreció un concierto especial de Navidad el mismo día, por la mañana, en la Sala Charles Darwin del Campus de Burjassot-Paterna, el cual estuvo dirigido por los alumnos del curso de Dirección de Orquesta que imparte el mismo Hilari Garcia.

Se trataba de una puesta en escena de la Sección de Cámara, acompañada por dos pianos, Ferran Ruiz y Sergio Campayo, que la Orquestra estrenó en noviembre en Xàtiva en un concierto dedicado a la Associació d’Amics de la Costera.

El programa, diseñado con un enfoque eminentemente didáctico, lo componían la obra de Ígor Stravinski ‘Ocho miniaturas instrumentales’; de Claude Debussy con arreglos de Arnold Schönberg, ‘Preludio a la siesta de un fauno’; y de Camille Saint-Saëns, con ‘El carnaval de los animales’.

Programa detallado

Fecha de actualización: 27 de Diciembre de 2016
Publicado en: Música, Música, Principal, OFUV, OUV

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar