Estás en: > > El politólogo Modesto Gayo analiza la relación entre cultura y clase social en un seminario en La Nau

Modesto Gayo.

Modesto Gayo, académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, impartió, el pasado día 30 de enero, en La Nau, el seminario ‘Cultura y clase en Chile: orígenes, preguntas y descubrimiento’, en el marco de la Escola de Pensament Lluís Vives.

La temática del seminario se centró, como gran parte del trabajo de Gayo, en la diferenciación de clases y, más en concreto, en la situación de Chile. Tomando como punto de partida la perspectiva del sociólogo Pierre Bourdieu sobre la relación entre los colectivos y la cultura según su estatus social, Gayo pretende aplicar estas teorías en Chile. A partir de aquí, Gayo desarrolló el seminario planteando una serie de preguntas sobre la sociedad chilena actual, cuyas respuestas se alcanzan observando las desigualdades de clase en la actualidad y aspectos, como la juventud, el empleo o la vida en la urbe; pero también estudiando con detenimiento las tendencias del pasado con el fin de establecer una base y unos orígenes.

Modesto Gayo es politólogo doctorado por la Universidad de Santiago de Compostela, además de magíster de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, por la misma especialidad, y académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, en Chile. Sus más de 30 publicaciones, centradas en su mayoría en el comportamiento político de las clases medias y en las prácticas culturales, son reconocidas en múltiples revistas.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate abierto, participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad a escala mundial y también para la sociedad valenciana. La Escola cuenta, además, con la participación de otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, las consellerias de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institut Alfons el Magnànim, la Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.

Fecha de actualización: 3 de Febrero de 2017