Estás en: > > entrega los premios Manuel Castillo de investigación y periodismo para la paz y la cooperación

entrega los premios Manuel Castillo de investigación y periodismo para la paz y la cooperación

Premis Manuel Castillo 2011

Premis Manuel Castillo 2011

La periodista de RNE Pura Gómez y el trabajo de la investigadora María Jesús Martínez, galardonadas en esta edición
La Universitat de València ha otorgado los galardones de la tercera edición de los premios Manuel Castillo sobre la paz y la cooperación al desarrollo. Se trata de una iniciativa organizada por el Patronato, que ahora preside Guillermo Palao Moreno, con la que se cumple el legado de Manuel Castillo, profesor que ejerció en Valencia, se tuvo que exiliarse en México y dejó su legado a la Universitat para fomentar los estudios sobre la paz y la cooperación entre pueblos y naciones.

El premio, creado en 2009 por el Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València, trata de distinguir los trabajos científicos y periodísticos sobre esta temática para sensibilizar a la opinión pública. Los galardonados de este año -por unanimidad del jurado en ambas categorías- han sido la investigadora valenciana María Jesús Martínez Usarralde y la periodista de RNE Pura Gómez.

La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el pasado 27 de febrero, en la Sala de Juntas del Centre Cultural La Nau de la Universitat.

En la modalidad de periodismo, el jurado decidió galardonar Pura Gómez por dirigir el programa solidario de RNE en la Comunidad Valenciana, "Sin Fronteras". Desde hace más de quince años, este programa, con la promoción de valores como la solidaridad, la paz y los echos humanos contribuye desde las ondas al cambio social. De hecho fue el programa pionero de la radio en la Comunidad Valenciana sobre estos temas y sigue siendo el único programa sobre solidaridad que se realiza en el ámbito autonómico en RNE. Pura Gómez trabaja desde hace veinte años para RNE en los servicios informativos aunque ha colaborado en otros medios, como el diario La Verdad, la Agencia Efe y El País.

Por otra parte, en la modalidad de monografías de investigación, el jurado decidió premiar el trabajo de María Jesús Martínez Usarralde "Coop (Red) acción o Cuando la cooperación al Desarrollo se Hace red: webgrafía comentada para apoyo docencia e investigación". Además ha coordinado el monográfico sobre "Cooperación al Desarrollo en Educación: Alianzas con Educación Comparada desde la Perspectiva de Desarrollo" (Revista Española de Educación Comparada, núm. 17, 2011).

 

Fecha de actualización: 28 de Marzo de 2012

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar