Estás en: > > Profesores españoles y del Magreb reflexionan sobre la seguridad alimentaria y la internacionalización de las economías

El Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València, la Càtedra Mediterrània de la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valencia organizan el Seminario Interuniversitario del Mediterráneo, Desarrollo, seguridad alimentaria e internacionalización en el Magreb, entre los días 1 y 2 de diciembre. El objetivo de este seminario, que se celebrará en la Sala Sánchez Ayuso de la Facultad de Ecomomía de la Universitat de València, es reunir a profesores y expertos universitarios de uno y otro lado para reflexionar sobre los factores del desarrollo, la seguridad alimentaria y la internacionalización de las economías.

La voluntad de la cooperación universitaria al desarrollo para abordar este tema, queda patente en un intenso programa multidisciplinar, en el que participan sociólogos, economistas, ingenieros y expertos de las universidades públicas valencianas y una decena de profesores de universidades de Marruecos, Argelia y Túnez. Valencia es la sede de este primer seminario que, según sus organizadores, pretende tener continuidad en el futuro con sede en las diversas universidades ahora participantes. El Patronat Sud-Nord gestiona la Cátedra Mediterrània desde 1996 y ha realizado, junto al Grupo de Economía Internacional de la Universidad Politécnica, un especial esfuerzo presentar este seminario a la sociedad valenciana.

El seminario está estructurado en cuatro sesiones temáticas. La primera, Relaciones euromediterráneas. Un proceso inacabado, tendrá lugar el día 1, a partir de las 18 horas y contará con la participación José María Jordán Galduf, catedrático de Economía de la Universitat de València; Mustapha Benhareth, de la Escuela de Transportes y Telecomunicaciones de Túnez y Driss Benalí, economista de la Universidad Mohamed V de Rabat (Marruecos).

Al día siguiente, se abordará El futuro de las migraciones del Magreb y la política migratoria, con Joan de Lacomba, profesor de la Facultad de Sociología de la Universitat de València; Francisco Bataller, jefe adjunto de la Dirección General de a Relaciones Exteriores de la Comisión Europea y Mohamed Benouazzani, demógrafo de la Universidad de Orán (Argelia). Ya por la tarde, la jornada se dedicará al Desarrollo rural y a la reducción de la pobreza, e intervendrán Pascual Moreno, ingeniero y miembro del Grupo de Economía Internacional de la Universidad Politécnica de Valencia, Khelifa Horri, economista de la Universidad de Tiaret (Argelia) y Mohamed Kouidri, sociólogo en la Universidad de Orán.

La última sesión temática, titulada Políticas agrarias e integración en un mercado global, contará con José Maria Álvarez-Coque, ingeniero agrónomo y catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Valencia; Ahmed Belham, exfuncionario del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Marruecos y Mohamed Ounes, profesor de una universidad argelina.

A lo largo de las jornadas, se celebrará una mesa redonda sobre El Magreb ante la crisis actual y se presentará la revista Papeles de Economía Española, que publica un monográfico sobre economía agroalimentaria. Además, y ya fuera del programa, está previsto que los profesores del Magreb visiten cooperativas agropecuarias y bodegas para conocer los modelos de gestión y uso de recursos en estas explotaciones.

Desde hace años, los países del Magreb están buscando el camino para alcanzar un desarrollo económico que

Fecha de actualización: 4 de Diciembre de 2008