Estás en: > > Hoy sábado concluye el festival Serenates con un concierto del Orfeó Universitari de València

Orfeó Universitari de València

El festival Serenates, organizado por la Universitat de València, el Instituto Valenciano de la Música, con la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, i la dirección técnica del Patronat d’Activitats Musicals, concluye hoy sábado, día 30 de junio, con el concierto del Orfeó Universitari de València, dirigido por Francesc Valldecabres. La entrada al concierto, que se celebrará a las 22.30 horas en el Claustre del Centre del Carme, es libre con invitación que se recogerá a partir de una hora antes del comienzo.jpg
El último de los seis conciertos del festival concluye con un programa coral variado, que va desde la polifonía religiosa del siglo XVI, pasando por la Misa de Stravinsky y hasta la serie del ángel de Astor Piazzolla.

Fundado en 1947 por Jesús Ribera Faig, el Orfeó Universitari de València, está formado por estudiantes, graduados y profesores de la Universitat de València y de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 1972 hasta diciembre de 1997 estuvo bajo la dirección musical de Eduardo Cifre Gallego, y desde enero de 1998 hasta octubre de 2004, bajo la de Josep Ramon Gil-Tàrrega. Desde 2005 hasta 2011 su director ha sido Constantino Martínez Orts, y desde enero de 2012 el director titular es Francesc Valldecabres Sanmartín.

Sus actividades se realizan con el patrocinio del Patronat d'Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València y el Santan, y gracias a la colaboración de la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto Valenciano de la Música y el Ayuntamiento de Valencia.

Como coro universitario destacado, tanto en el ámbito nacional como internacional, el Orfeó Universitari de València ha obtenido el primer premio en todas las ediciones del Concurso Nacional de Coros Universitarios y ha sido seleccionado entre los mejores del mundo para participar en los festivales internacionales de coros universitarios celebrados en Lille (1956), Nueva York (1965), Coimbra (1973), Manila (1979), Roma (1984) i Poznan (2003), entre otras ciudades. Ha conseguido premios en los concursos de Llangollen y Knocke, y en 1984 el primer premio en el Concurso Internacional de Coros Universitarios celebrado en Pardubice (República Checa). En este festival obtuvo en 1988 el premio al mejor coro en sus diez ediciones y estuvo invitado como coro de honor en 1994. Ha sido galardonado con el premio del jurado en el Festival Vivace 2001 de Veszprém (Hungría), con la medalla de plata para coro mixto en los Choir Olympic Games 2006 de Xiamen (China) y con el primer premio de habaneras y del público en el LIII Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja 2007.

Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, la República Checa, Hungría, Austria, Portugal, Rusia, Estados Unidos, India, Filipinas y la China, entre otros países. Ha grabado discos de música coral de los estilos más variados y posee la máxima condecoración universitaria con carácter colectivo y la Hoja de Laurel de la Cultura de la Asociación Valencia de la Prensa.

Durante el curso 2007-2008, el Orfeó Universitari de València conmemoró el 60 aniversario de su fundación y, al mismo tiempo, de trabajo musical sin interrupción, lo que lo convertía en la agrupación universitaria más antigua de España. En reconocimiento de esta tarea fue galardonado con la Distinción de la Orden de Jaume I el año 2008, el alta Distinción de la Generalitat Valenciana en octubre de 1997 y la Medalla de Oro de la ciudad de Valencia en junio de 1998; asimismo, se le reconoció su brillante trayectoria en las universidades valencianas con la concesión de la Medalla de la Universitat de València y la Medalla de la Universidad Politécnica de Valencia. En reconocimiento de su trayectoria e importancia en la cultura musical valenciana, le ha sido otorgada, en 2010, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes por la Real Academia de San Carlos de Valencia.

Immaculada Palmí, soprano
Isabel Marí, alto