Estás en: > > Cine y series televisivas centran la jornada del jueves de la Universitat d’Estiu de Gandia

Fotograma del filme El retrato de Dorian Gray

El papel representativo del cine en la sociedad actual y las series de televisión han protagonizado la jornada de este jueves en la Universitat d’Estiu de Gandia. ‘Retrato de la sociedad Dorian Gray’ es el título del curso que reflexiona sobre el primer aspecto. ‘El mejor cine en casa’ es la acción formativa que aborda a lo largo de esta semana una panorámica de las series de televisión, vistas como fenómeno cultural.jpg
Fernando Flores, profesor titular de echo Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València, y Miquel Calatayud, uno de los ilustradores y creadores gráficos más importantes de la Comunidad Valenciana, han unido sus fuerzas para reflexionar sobre el papel representativo del cine en nuestra sociedad, tomando la fábula de Oscar Wilde como ejemplo inmejorable. Retrato de la sociedad Dorian Gray (belleza y degradación social en el cine) plantea la oposición entre la superficie de nuestra sociedad y lo que realmente se encuentra atrás. Aunque se maquille la degradación acaba haciéndose patente en un retrato escondido al fondo de un trastero, el cine reivindicativo.

La sociedad, en palabras de Fernando Flores, "solo ha querido ver su parte bella y ha escondido todas sus carencias" en el trastero. Para Flores, en la actualidad solo se le da valor a la economía, que, a su juicio, "se ha convertido en un fin en sí misma" y esto ha creado una sociedad "insolidaria que solo cree en el crecimiento económico". Por su parte, Miquel Calatayud ha recordado que "el cine es una gran mentira, una ilusión" y ha afirmado que "la idea de degradación afecta también al propio cine". Para demostrarlo, ha puesto el ejemplo del cine comercial, que en su opinión, "ha perdido la dignidad".

El curso ha contado con la presencia de Gerardo Tudurí, cineasta del colectivo ‘cine sin autor', quien ha propuesto un espectador activo, un espectador que al mismo tiempo sea también productor, director y guionista en el marco de un cine abierto y participativo. Tonino Gutián, guionista, es el encargado en el curso de hablar del retrato social que presentan los medios de comunicación, y Javier de Lucas hablará hoy de las relaciones de po en el cine, por los 40 años de El Padrino.

El mejor cine en casa
Por otro lado, Alberto Rey, crítico de series de televisión del diario El Mundo, ha realizado una "panorámica de las series de televisión, vistas como fenómeno cultural" en la presentación del curso que conduce, junto con Vicent García, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura, titulado El mejor cine a casa: la segunda edad de oro de las series de TV.

Para García, las series de televisión no tienen nada que envidiar al cine. Por otro lado, preguntado por la influencia de Internet y de las descargas en el mundo de las series, el crítico de El Mundo ha dicho que en el futuro, según su previsión, "las proveedoras de Internet tendrán algo que decir y se pagará una cantidad mínima para po ver la serie".

Alberto Rey ha defendido también el estatus propio de la ficción televisiva como un arte independiente no supeditado al cine. García se ha pronunciado, asimismo, en contra del rechazo de las series como si fueron "menos cultura". Ha destacado la revolución narrativa de las series, que permiten hasta sesenta horas de margen para contar una historia.

Rey no ha entrado en el debate de si las series masivas son mejores o peores que el resto; "la cuestión es dónde pretendes llegar, juegan en ligas distintas y su premio es que mucha gente las mira". En comparación con las americanas, las series españolas "parten de referentes distintos y siguen un paradigma nuevo". Finalmente, el crítico de El Mundo ha concluido haciendo su propio top five de series: en primer lugar, Los Soprano, después The Wire, A dos metros bajo tierra, Mad Men y Juego de Tronos. En el ámbito español, Alberto Rey se queda con todo lo que hacía Televisión Española en los ochenta.

Fecha de actualización: 23 de Julio de 2012
Publicado en: Formación, Agenda