Estás en: > > Los problemas estructurales globales, responsables de la situación actual de la economía

Cartell UEG 2012

La economía española en su entorno internacional de Gran Recesión se ha puesto a debate en la Universitat d’Estiu de Gandia de la mano de Vicente Juan Pallardó, profesor titular de Estructura Económica de la Universitat de València, y del catedrático de Economía Financiera Santiago Carbón. El curso que han presentado, ‘La economía española en un escenario económico mundial sin precedentes’, ha profundizado según Pallardó en los “problemas estructurales a nivel global que nos han traído a esta situación, en la cuestión europea y en el caso particular español, con sus propios desequilibrios”.jpg
Santiago Carbón ha hablado del efecto catalizador del sistema financiero en la crisis y de los dos rescates principales: el de Bankia y el de la economía española. El experto financiero ha criticado "una falta de reacción ante la magnitud del problema. España tenía una crisis bancaria de libro desde 2008".

Pallardó ha lamentado que no se hubieran tomado medidas en época de bonanza. "Las reformas estructurales -ha defendido- son beneficiosas para el conjunto de la sociedad, pero siempre perjudican a algunos colectivos y si la economía no va bien, no los puedes compensar". Las medidas anticrisis deberían haberse hecho, según el experto "en los ámbitos laboral, educativo, judicial y de la administración pública; y también medidas para fomentar la competitividad de las empresas en el mundo global". En el terreno financiero, Carbón ha señalado el origen del problema en que un 33% del PIB estaba invertido en promotores y suelo, aunque se sabía que era muy arriesgado, y en la compra de créditos subprime. Además, ha añadido que "era en aquel momento cuando se tenían que haber tomado las medidas que se aplican ahora".

Santiago Carbón ha expresado sus dudas por el futuro del euro: "Pienso que los europeos no dejarán caer el euro, pero me impresiona la falta de sincronía entre los dirigentes políticos". Ha criticado que "esta cacofonía no genera confianza" y que "debería quedar más claro el proyecto común". Si no se toman medidas importantes, los próximos meses "España e Italia vivirán momentos muy duros y se llegará a una situación extrema". La solución en Europa es una combinación entre austeridad, crecimiento y cooperación, han defendido los dos expertos económicos.

Comunicación funcional y pragmática clínica en afasias
Carlos Hernández, catedrático de Lingüística General de la Universitat de València, y Karen Sagen, de la Universidad de Manchester, han presentado el curso Comunicación funcional y pragmática clínica en afasias. Hernández lo ha definido como una oportunidad de difundir "la línea de investigación actual de la afasia", centrada principalmente en "facilitar la vida cotidiana y las tareas prácticas a quienes la sufren". Ha criticado que, aunque hoy en día hay mucha concienciación con el problema de la accesibilidad, "se insiste mucho en lo físico, y se olvida lo neurológico". Y es que la afasia, según ha explicado Karen Sagen, aparece en la gente que "ha sufrido un accidente traumático" y ha tenido alguna clase de lesión cerebral. Carlos Hernández ha aprovechado la ocasión para reivindicar la visibilidad de los afásicos, y ha manifestado su deseo de que haya una difusión en la sociedad del problema.

Sagen, por su parte, ha disertado sobre esta disfunción del lenguaje. Antes, según su apreciación, "el tratamiento se basaba en el trastorno". Ella propone "una terapia del entorno", del entorno social en el que se mueve el paciente. Ha querido insistir en la dificultad de vivir con afasia, porque "muchas actividades de la vida cotidiana están basadas en el lenguaje". "Sufrir afasia, en muchas ocasiones, te impide ser activo en el mundo laboral", ha afirmado. La terapia que la experta logopeda propone está orientada a resolver estas tareas: tener paciencia con ellos cuando hablamos, hacer preguntas lentamente o usar pictogramas y palabras clave. Sagen ha reconocido que "hace falta más logopedas" para afrontar el problema.

El tratamiento no se puede consiar una cura, ha matizado Hernández, sino que es "paliativo y compensatorio". Se debe potenciar "la plasticidad del cerebro" y apren "más de cómo funciona".

Fecha de actualización: 23 de Julio de 2012
Publicado en: Formación