Estás en: > > El periodista argelino Bouziane Ahmed analiza en Gandia el papel de la mujer en “la primavera árabe”

El periodista argelino Bouziane Ahmed

Bouziane Ahmed, periodista argelino natural de Orán, obligado a escapar de su país en España, ha presentado este miércoles el curso ‘Islamismo y mujer en la primavera árabe’, una cuestión que le afecta muy de cerca. Ahmed ha contado su propia experiencia personal de exilio político y ha analizado con voz firme la situación de su país y de los que experimentaron las revoluciones sociales y políticas enmarcadas dentro del término “primavera árabe”.jpg
Precisamente lo primero que el periodista ha criticado ha sido la misma denominación. Para él, estaríamos hablando más de un "invierno". Ha señalado que los islamistas "confiscaron las revueltas de muchos jóvenes y acabaron por alzarse con el po". A este respeto, ha declarado que "un islamista no puede ser moado". Los Hermanos Musulmanes, según el periodista, "se han aprovechado del malestar general, para perpetuar un proyecto social y político de control de la sociedad a largo plazo. Un islamista no puede ser moado porque se basa en la Xaria, un conjunto de normas muy estrictas y cerradas y la legislación emana directamente del Islam".

Bouziane ha situado el origen del problema actual en la imposición de esta religión, que consia "castigadora y hermética". Tras las revoluciones y abolidas las dictaduras, se podría pensar que los países árabes han evolucionado hacia la democracia. El periodista argelino no se ha mostrado tan optimista: "Para los islamistas, la democracia es cosa de los infieles, no tiene lugar en el Islam, porque es el propio Alá quien elige los mandatarios". Aunque, como ha puntualizado Bouziane, "no tengan casi formación ni estén preparados para gobernar". Cuando se le ha preguntado qué era mejor, si los dictadores de antes o los islamistas de ahora, ha hecho una comparación entre sufrir el cólera o la peste. Los dictadores "imponían un po mafioso político y financiero", y los islamistas "están imponiendo su hegemonía cultural, donde no hay lugar para la mujer, ni para las libertades individuales".

Bouziane ha defendido el papel del periodista para salvar a la gente, para conseguir que se respeten los echos de todos. Con un régimen islamista, "las mujeres se encuentran bajo la opresión de los hombres", y están sometidas por la tradición y la religión. Son consiadas objetos sexuales, les conciertan matrimonios y están "educadas solo para hacer hijos y servir a la casa". Ha dicho que aunque "hay espacios de resistencia que luchan por que el islamismo no se arraigue", solo el tres por ciento de las mujeres protestan y se oponen al sistema establecido.

Al respecto de Europa, ha apostado por que no intervenga en el conflicto árabe, puesto que "provocaría una reacción negativa, tanto social como gubernamental".

Conviviendo con los riesgos laborales
"La gente tiene que enten que estamos en una sociedad de riesgo, que no existe el riesgo cero". El geógrafo Joaquim Palací y Pablo Giménez, profesor titular de la Universitat d'Alacant, han insistido en que los riesgos naturales son inevitables, pero que se tiene que apren a convivir con ellos y saber minimizar el impacto. El curso que han presentado, Conviviendo con los riesgos naturales, al amparo del Colegio de Geógrafos de la Comunidad Valenciana, explica que los procesos naturales "pueden producir una serie de consecuencias que afectan a la vida cotidiana de las personas. Tenemos que actuar en evitar problemas, mediante una pedagogía y una forma de actuar previa a la materialización del riesgo", han advertido.

Giménez ha incidido en que habitamos un mundo en cambio continuo, y la clave es saber adaptarse. También ha denunciado que "el corto plazo no sirve de nada en temas de riesgo" y ha pedido valentía a los políticos para no "repetir errores". La Comunidad Valenciana es una zona de riesgo, y como tal las políticas de prevención responden a muchos casos pero son mejorables, teniendo en cuenta que se han creado nuevos espacios de riesgo y hay "más personas expuestas", ha indicado.

Preguntado por los incendios forestales, Giménez ha dicho que es "una cuestión de carácter estructural" porque existen "masas forestales sin uso ni control. Se ha invertido más dinero en extinción que en prevención. La prevención es una inversión muy importante y normalmente se dedica dinero a otras cuestiones que son más rentables políticamente. La solución está en la prevención", han sentenciado los expertos.

Fecha de actualización: 27 de Julio de 2012
Publicado en: Formación, Agenda