Estás en: > > Fallece Joaquín Maldonado, patrón fundador de la Fundació y Medalla de la Universitat de València

Joaquín Maldonado ha muerto este fin de semana a los 101 años de edad. Maldonado jugó un papel clave en la configuración de la echa democrática valenciana, en la creación de la Bolsa de València e impulsó la conexión entre la sociedad valenciana y la Universitat de València, que le otorgó su Medalla en julio de 1996.

Durante el acto de concesión de la Medalla, el rector de entonces, Pedro Ruiz Torres, puso de relieve la importante tarea de Joaquín Maldonado durante los años en qué fue presidente del Patronato de la institución. El rector también destacó las donaciones de este patricio para iniciativas de la Universitat, así como su papel en la creación de la Fundació General de la Universitat.

Entre otras vinculaciones de Joaquín Maldonado con la Universitat, cabe destacar que el edificio histórico de La Nau acogió en 2006 la presentación del libro Joaquín Maldonado Almenar. Conversaciones, del cual es autor su nieto, Alfonso Maldonado. La obra es una aproximación a la figura de este valenciano, nacido al 1907, y su trayectoria vital que recorre todo el siglo XX. El acto estuvo presidido por el actual rector, Francisco Tomás Vert, y contó con la presencia de destacadas personalidades. Alfonso Maldonado destacó que la mayor virtud de su abuelo fue intentar el acercamiento de vencedores y vencidos tras la guerra civil.

El pasado 12 de noviembre, la Fundació General de la Universitat de València celebró el acto central de sus veinticinco años. El acto incluyó un homenaje a Maldonado. El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, presidente de la Fundació, distinguió Joaquín Maldonado (a través de sus hijos). Maldonado fue el patrón gracias a la aportación inicial del cual se creó la Fundación General de la Universitat de València, bajo el mandato de quien era rector en aquel momento, Joaquín Colomer. Maldonado ya no pudo asistir al acto, debido a su precaria salud.

Fecha de actualización: 19 de Febrero de 2009