Estás en: > > El CUDAP organiza una jornada sobre el modelo de diagnóstico e intervención en niños con autismo

El CUDAP organiza una jornada sobre el modelo de diagnóstico e intervención en niños con autismo

Atención a niños con TEA, en el CUDAP

Atención a niños con TEA, en el CUDAP

El Centro Universitario de Diagnóstico y Atención Temprana (CUDAP) ha organizado una jornada divulgativa para explicar el modelo de diagnóstico e intervención en niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Entre otras actividades, ha habido una mesa redonda con padres y madres.jpg
El Centro Universitario de Diagnóstico y Atención Temprana (CUDAP), de la Universitat de València, ha organizado una jornada divulgativa para explicar el modelo de diagnóstico e intervención en niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Entre otras actividades, ha habido una mesa redonda con padres y madres. La inauguración de la jornada será a las 16 horas en el salón de actos de la Facultat de Psicologia.

Después del acto inaugural, se ha presentado el modelo de intervención del CUDAP en niños y niñas con TEA, a cargo del doctor Francisco Alcantud. "En la actualidad, el incremento de la prevalencia de los casos de los niños con trastornos del espectro autista está haciendo que la detección, el diagnóstico y la intervención precoz tengan el máximo interés científico y social. Se han analizado los diferentes principios psicoeducativos subyacentes en los diferentes modelos de intervención desarrollados hasta la fecha y basándose en la detección de evidencias en la práctica, se ha elaborado un protocolo de actuación ecléctico y abierto, cuyos resultados pretendemos mostrar en esta jornada", ha explicado Alcantud.

Por su parte, Darío Rico, coordinador del CUDAP, ha expuesto el protocolo de diagnóstico que se lleva a cabo en el Centro; y la pedagoga Yolanda Montoro ha comentado cómo se desarrolla el programa de familias. "Hemos explicado cómo se hace el proceso de evaluación y diagnóstico de niños con Trastornos del Espectro Autista y cómo se apoya y asesora a la familia desde nuestro servicio", ha señalado Darío Rico.

La jornada ha contado también con la presentación de casos concretos, a cargo de las especialistas Celia Marí, Paloma Pastor, Ruth Ruiz y Elena Pastor. También ha habido una mesa redonda en la que han participado padres y madres de niños que sufren este trastorno, para intercambiar experiencias e información, y así mejorar entre todas y todos la calidad de vida de estas personas.

Más tarde, la jornada se ha centrado en la presentación del material elaborado por el CUDAP destinado a las familias con hijas e hijos con TEA. Se trata de una guía de orientación; un cómic, diseñado por Cristina Durán y Miguel Ángel Giner; y un documental explicativo. Después, se ha abierto un coloquio con los padres y madres de la mesa para que el público pudiera interactuar con sus comentarios y preguntas, resolver dudas, etcétera.

Ha clausurado la jornada la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Maria Vicenta Mestre.

El CUDAP nació en 2006 mediante un acuerdo de colaboración firmado entre la Universitat de València y la Conselleria de Bienestar Social. Su gestión se realiza desde la Fundació General de la Universitat y es de carácter gratuito para todos sus usuarios. El Centro se encuentra en la calle Guardia Civil, 22, de Valencia, y tiene a disposición de los usuarios el teléfono 96 393 79 99 para pedir información o citas en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y martes y jueves, de 16 a 20 horas. Para sugerencias, solicitud de información y gestión de reclamaciones, hay que ponerse en contacto con el Centro a través del correo electrónico cudap@uv.es

Fecha de actualización: 18 de Diciembre de 2012

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar