Estás en: > > El Quiché guatemalteco disfruta de su primera Escuela de Magisterio gracias al proyecto Watan

Alumnado de la primera promoción de Magisterio en Ixcan

La ciudad de Ixcan, localizada en el Quiché guatemalteco, ya disfruta de su primera Escuela de Magisterio. Su construcción se enmarca dentro del proyecto de cooperación Watan, llevado a cabo por la Universitat de València, a través de su Fundació General, y la Asociación de Educadores del Noroccidente (AEN). Este programa, además, ha sido impulsado por el equipo Eyub’, con la colaboración de Escuelas Solidarias y la Fundación Novessendes.
La ciudad de Ixcan, localizada en el Quiché guatemalteco, disfruta desde 2012 de su primera Escuela de Magisterio. Su construcción se enmarca dentro del proyecto de cooperación Watan, llevado a cabo por la Universitat de València, a través de su Fundació General, y la Asociación de Educadores del Noroccidente (AEN). Este programa, además, ha sido impulsado por el equipo Eyub', con la colaboración de Escuelas Solidarias y la Fundación Novessendes.

Gracias al proyecto Watan, financiado por el programa 0,7 Una Nau de Solidaritat, de la Universitat de València, la nueva Escuela de Magisterio ha podido abrir sus puertas este año a 49 alumnos: la primera promoción de estudiantes de Magisterio de la zona norte de Guatemala. La escuela se encuentra en la comunidad Victoria 20 de Enero, perteneciente a la ciudad de Ixcan, dentro del departamento del Quiché guatemalteco.

Watan es un programa que este año ha llegado a su tercera fase desde que se puso en marcha en 2008. Su objetivo es aten la formación en Magisterio, entendida como el elemento clave para transformar la educación en una zona con pobres recursos materiales y tecnológicos, y una plantilla con escasa formación académica después del exilio sufrido con motivo de la guerra.

La coordinadora del Equipo Eyub', Encarnación Gil, profesora titular de la Universitat de València, define Watan como "un proyecto muy interesante porque aglutina profesorado de diferentes áreas de conocimiento y cuenta con una parte muy organizada y que cree mucho en el trabajo comunitario: la AEN". Encarnación Gil ha subrayado la importancia de su implicación: "Toda la comunidad de Ixcan ha hecho suyo el proyecto porque ha visto que las personas pueden enriquecerse mediante la cultura y la educación, y es por eso que se ha involucrado y se ha sentido parte de él desde el principio".

La profesora también ha destacado la consolidación de Watan después de cuatro años gracias al esfuerzo y el diálogo permanente establecido entre las tres instituciones que forman parte del proyecto. "Todo esto no hubiera sido posible sin la contraparte tan fuerte que ha sido AEN y sin la ONG Escuelas Solidarias, quien ha aportado los contactos humanos y ha facilitado que se puedan plantear las cosas desde el terreno donde lleva años trabajando", añade.

Precisamente, el acto inaugural, que coincidió con la apertura del presente curso en Guatemala, estuvo dirigido por el presidente de Escuelas Solidarias, Joan Bou, quien intervino en nombre del equipo Eyub'. "Materializar un sueño como la Escuela de Magisterio es una enorme satisfacción. Trabajar en educación es complicado, porque no se encuentran resultados hasta medio y largo plazo, y aunque se hace con mucha ilusión, no es fácil encontrar recompensas al trabajo diario... Pero en este caso, el sueño es ya una realidad", ha señalado.

El proyecto Watan, paso a paso
La primera fase del proyecto Watan consistió en el acondicionamiento para instituto y residencia de unos pabellones antiguos en desuso, y en la dotación de becas para la formación universitaria de los maestros que, más tarde, constituyeron el núcleo del profesorado de la Escuela de Magisterio.

Una segunda fase permitió el equipamiento de los nuevos edificios con mobiliario y materiales pedagógicos. También se incorporaron tres maestros en el programa de becas, que se hizo extenso al alumnado de secundaria más necesitado y de otras aldeas más alejadas, es decir, a los futuros alumnos de Magisterio. En este punto y de forma simultánea, voluntarios de Escuelas Solidarias realizaron un nuevo estudio de campo para identificar la realidad del alumnado con necesidades educativas especiales.

A la vez, el equipo Eyub' realizó tareas de asesoramiento en el diseño curricular y continuó apoyando el proyecto con la acogida en el seno de la Universitat de un becario y de una becaria de Ixcan durante un mes.

La tercera fase de Watan ha arrancado con la inauguración de la Escuela de Magisterio. Este centro está reconocido por el Ministerio de Educación con un proyecto educativo institucional con el que se pretende, según ha expresado la AEN, "formar una red de docentes con buena formación científica y didáctica, altamente cualificados e implicados en sus comunidades, como elemento sustantivo para que mejore, cualitativa y cuantitativamente, la educación básica de la zona".

Hacia el futuro
El siguiente paso es la remodelación del cuarto edificio que quedaba pendiente y con el que se ampliará la capacidad del centro. Están ofreciéndose becas para el alumnado y se ha enviado un segundo contenedor con fondos dados, principalmente, por la antigua Escuela de Magisterio Ausiàs March de la Universitat de València que ha permitido dotar a la nueva escuela de una biblioteca especializada.

Continúa el apoyo a la asociación de mujeres que dirige la residencia, así como el contacto con la Universidad Nacional San Carlos con el fin de ofrecer formación en Educación Especial en un futuro próximo. Además, el proyecto Watan contempla la posibilidad de que el estudiantado de la Universitat de València pueda realizar los practicum en la Escuela de Magisterio de Ixcan.

Como afirma Joan Bou, "el camino está abierto", y proyectos de cooperación internacional como Watan avalan la esperanza de que es posible construir un futuro mejor.

Fecha de actualización: 11 de Febrero de 2013