Estás en: > > Con motivo de la exposición ´Entre tierra y fe´, Capella de Ministrers actúa hoy en La Nau

Un sugerente viaje musical sobre las influencias de las culturas musulmana y cristiana

Hoy, jueves 5 de marzo, a las 19.30 horas, con motivo de la exposición Entre tierra y fe. Los musulmanes al reino cristiano de Valencia (1238-1609), la Capella de la Sapiència de La Nau, el edificio histórico de la Universitat de València, acogerá el concierto Moresca. Un territorio dos culturas.

La Capella de Ministrers propone con este concierto un sugerente viaje musical a través del tiempo para experimentar las influencias que las culturas musulmana y cristiana ejercieron entre sí desde 1238 hasta 1609 con obras de Alfonso X el Sabio, Narváez, Lluís de Milà i Joan A. Dalza. El concierto estará dirigido por el director Carles Magraner e intervendrán: Pilar Esteban (voz), David Antich (flautas), Carles Magraner (violas), Juan Carlos de Mul (laúd), Efrén López (zanfonía) y Pau Ballester (percusiones). La entrada es libre y gratuita, y limitada al aforo de la sala.

La Capella dels Ministrers se ha consolidado como uno de los grupos de referencia al ámbito de la música vocal e instrumental, especializado en la interpretación del patrimonio musical español anterior al siglo XIX. Una intensa actividad concertística y discográfica, unida a las tareas de recuperación e investigación musicológica impulsadas por Carles Magraner, su director y fundador, dejan entrever el doble compromiso adquirido por Capella de Ministrers: rescatar la música antigua como parte esencial y fundamental de la memoria colectiva, y acercarse a nuestro tiempo, con la mirada puesta en el siglo XXI en el que el arte y la cultura se nos muestran como auténticos vertebradores del pensamiento contemporáneo.

Con motivo del IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos del Reino de Valencia, en el año 1609, preludio de su expulsión general de España, la Universitat de València, a través su Fundación General, y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, inauguraron la semana pasada la exposición Entre tierra y fe. Los musulmanes al reino cristiano de Valencia (1238-1609), para dar a conocer la vida de los valencianos musulmanes bajo el reino cristiano fundado por Jaume I. La exposición, está patrocinada por Bancaja, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVACOR) y RTVE.

Más información del programa: http://www.uv.es/cultura/v/efim/musicamarz090305.htm

Fecha de actualización: 6 de Marzo de 2009