Estás en: > > La Nau acoge una exposición para conmemorar los cuarenta años del Instituto Mariano Benlliure

La Nau acoge una exposición para conmemorar los cuarenta años del Instituto Mariano Benlliure

Entre otros, participan Rafael Martí Quinto, Rosa Torres, Francisco Sebastián Nicolau, Sigfrid Monleón y los ganadores de un Goya

 

La Universitat de València acoge la exposición Art Ben Lliure. Memoria artística de un centro de enseñanza público, que podrá verse en la Sala Thesaurus de La Nau hasta el 26 de abril. Esta es una iniciativa del Instituto Benlliure de Valencia para conmemorar sus primeros cuarenta años.

La exposición Art Ben Lliure es el reflejo de estos cuarenta años vertiginosos y decisivos, a través del trabajo de cerca de cincuenta artistas que ahora se presenta y que han pasado por las aulas del Instituto de la calle de Alboraia o que incluso todo se dan clases.

Cincuenta antiguos alumnos y profesores, artistas de todas las técnicas y tendencias, desde la escultura hasta el fotomontaje, desde la abstracción hasta el realismo, con obras afines al constructivismo, a la nueva figuración, el arte pop o el minimalismo, se han reunido en homenaje a su alma mater, que es el Benlliure, y han compuesto un mosaico de imágenes. A lo largo de estos cuarenta años han cambiado muchas cosas, sobre las leyes que regulan el sistema educativo, pero hay una cuestión que permanece inalterable, el nombre del centro, bautizado así en recuerdo del prolífico escultor valenciano Mariano Benlliure y Gil (1862-1947).

La comisaria de la exposición, Pilar Moreno, una profesora de matemáticas del centro jubilada recientemente, explica que el Benlliure siempre ha habido una gran sensibilidad por la cultura, de hecho a menudo se programan exposiciones y además los alumnos pueden elegir como vía el itinerario del bachillerato artístico. También se puede contemplar una obra de la comisaria la exposición.

Entre los artistas que exponen obras se destacan Rafael Martí Quinto, Felip Baldó, Inma Coll, Rosa Torres, Francisco Sebastián Nicolau Mencheta, Rafael Fernández, Lucía Conejero, las fotos del grupo Kapa ... También se muestra el mejor cortometraje de animación en los Goya de 2003, Señor Trapo, de dos alumnos del Benlliure, los hermanos Raúl y Daniel Rodríguez; el documental Karlitos, de Sigfrid Monleón, que también fue alumno del centro, y El coche de pedales, ambientado por Dolo Company.

La Universitat de València, siempre sensible a las manifestaciones ya la difusión de las artes ya la historia social, cultural y educativa de nuestro pueblo, se enorgullece de ofrecer una vez más un espacio de encuentro con la presentación en La Nau de la arte concebido Instituto Benlliure. Aquí se juntan profesores y alumnos, gente de todas las edades y también artistas consolidados en los círculos artísticos o de trayectoria menos conocida, e incluso de trayectoria más conocida en artes distintas de las plásticas.


Fecha de actualización: 5 de Mayo de 2009

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar