Estás en: > > El siglo XXI y el racismo, en la programación gratuita del Aula de Cinema de la Universitat

El siglo XXI y el racismo, en la programación gratuita del Aula de Cinema de la Universitat

Fotograma del filme Todos nos llamamos Alí.

Fotograma del filme Todos nos llamamos Alí.

En noviembre continúa la programación gratuita del Aula de Cinema de la Universitat de València. El primer ciclo, dedicado al racismo, comienza el jueves, día 2 de noviembre, en el Palau de Cerveró de la Universitat. Las sesiones de los martes se celebran en el Colegio Mayor Rector Peset. Ambos ciclos comienzan a las 18 horas y la entrada es gratuita. Las películas se exhibirán en versión original subtitulada, estarán precedidas de una breve presentación y serán comentadas en el coloquio posterior.

La programación del ciclo, que se complementa con una serie de actividades y conferencias en el Palau de Cerveró durante todo el mes, comienza el jueves, día 2 de noviembre, con el ciclo ´Racismo y biopolítica´. La primera película es ‘Todos nos llamamos Alí’ (Rainer W. Fassbinder, 1974), retrato crudo sobre la reacción social a la introducción de un elemento “extraño” en un ambiente cerrado y codificado. La siguiente sesión, el jueves 9 de noviembre, se proyectará ‘Dheepan’ (Jacques Audiard, 2015), película que sigue las vicisitudes de un inmigrante de Sri Lanka en su intento de conseguir asilo en Europa para escapar de la guerra.

La programación continuará el jueves 16 de noviembre con ‘Enmienda XIII’ (Ava DuVernay, 2016), premiado documental que se sumerge en el mundo de la discriminación contra los negros en EE. UU. y su relación con la elevada tasa de criminalidad y encarcelamiento. El ciclo terminará, el jueves 23 de noviembre, con ‘El odio’ (Mathieu Kassovitz, 1995), filme que se adentra en los barrios periféricos de París para retratar la cruda realidad de la brutalidad policial y la violencia entre bandas de diferentes etnias.

Ciclo ‘Relatando el siglo XXI’, en el Colegio Mayor Rector Peset
El ciclo se abre el próximo martes, día 7 de noviembre, con la proyección de ‘United 93’ (Paul Greengrass, 2006), película que reconstruye el primer gran acontecimiento del siglo XXI y el que marcaría la historia desde entonces: el 11 de septiembre. A partir de la recreación del secuestro del único avión que no llegó a impactar contra su objetivo, el filme reconstruye esos momentos de pánico, desconcierto y angustia.

La siguiente sesión será el martes 14 de noviembre, con la oscarizada ‘En tierra hostil’ (Kathryn Bigelow, 2008), una cinta realizada por Kathryn Bigelow que retrata la realidad cotidiana de un equipo de artificieros en plena invasión americana en Irak. La programación proseguirá el martes 21 de noviembre con ‘5 cámaras rotas’ (Emad Burnat y Guy Davidi, 2011), un interesante acercamiento desde el documental a la ocupación israelí del territorio palestino a través de la mirada de un campesino árabe que, pese a las dificultades, intenta registrar todo con sus cámaras. Por último, el martes 28 de noviembre se cierra la programación con ‘Margin Call’ (J.C. Chandor, 2011), película sobre las horas previas a la caída de las grandes entidades financieras que tuvo como consecuencia la grave crisis global de mediados de la década pasada.

Más información y programación completa

Fecha de actualización: 31 de Octubre de 2017
Publicado en: Agenda, Noticias, Agenda

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar