Estás en: > > Exposición sobre la importancia del movimiento estudiantil en la lucha contra la dictadura, en La Nau

Manifestación por la amnistía. Madrid, 1977. Volkhart Müller. EFE.

La exposición ‘Memòria i vigència d’un compromís. Universitaris contra la dictadura’ es una ambiciosa muestra de la Universitat de València, que reivindica la importancia del movimiento estudiantil en la lucha contra la dictadura y en la construcción de la democracia española. La exposición podrá visitarse hasta el día 1 de septiembre en La Nau.

Es un proyecto de envergadura por diversos motivos, según han explicado en una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, y la comisaria de la muestra, María José Millán, en representación de todo el equipo de comisariado, integrado por Mila Belinchón, Elisa Sanchís y Susi Artal, que falleció mientras se concebía la misma.

En primer lugar, por las dimensiones de la exposición, esta ocupa dos salas del edificio de La Nau: la Sala Acadèmia (más de 350 metros cuadrados) y la Sala Estudi General (más de 200), para analizar la importancia cardinal del movimiento estudiantil desde 1939 hasta el inicio de la democracia.

Además, la magnitud de esta muestra también se percibe en la diversidad y cantidad de material gráfico y documental que reúne, así como por el número de instituciones implicadas en su préstamo. La exposición contiene centenares de fotografías, audiovisuales creados ex profeso para la misma, documentación policial y obras de arte contemporáneo (Anzo, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Rafael Canogar, Juan Genovés, Giangiacomo Spadari…) procedente de más de 200 prestadores de diferente naturaleza, tanto públicos como privados, entre los que se encuentra el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo Internacional del Estudiante de Salamanca, la Agencia EFE, el Archivo Histórico del Partido Comunista de España, la Biblioteca Pública Municipal Pedro Ibarra (Elche), el Archivo Histórico de la Universitat, el Archivo Ayuntamiento de Valencia o el Musée de la Préfectura de Police de París, por lo que se ha realizado un esfuerzo ingente para reunir todos estos elementos, muchas veces inéditos por proceder de archivos privados.

Y todo ello organizado en torno a un innovador montaje en el que todo el material gráfico se despliega sobre un gran recorrido mural (de más de 3,5 metros de altura), que marca un camino sinuoso para trasladar al público la atmósfera de la época.

La dictadura franquista convierte a la universidad en un páramo, arrasa con el proyecto de modernidad que para la docencia universitaria había supuestola República. Sonaños de control ideológico, de retroceso científico, de atropello a la libertad de cátedra y de duro proceso de depuración. En Valencia, la represión adquiere tintes dramáticos con el fusilamiento del rector Juan Peset el 24 de mayo de 1941. En los años 50 aparecen las primeras protestas contra el Régimen en la Universitat, muy minoritarias. En la década siguiente, nuevas organizaciones democráticas estudiantiles se imponen al sindicalismo oficial y ponen de manifiesto la contradicción entre un ámbito universitario cada vez más libre –en ideas, comportamientos, actitudes– y una sociedad amordazada. La exposición narra el crecimiento de la oposición democrática de estudiantes y profesores en todas las universidades, desde finales de los años 60 y la represión de que es objeto: estados de excepción, detenciones y episodios luctuosos como la muerte del estudiante Enrique Ruano en Madrid a manos de la policía. Unos acontecimientos que enlazan con el Mayo del 68 en París y la protesta juvenil en otros países, y que aquí están marcados por el franquismo. En los años 70, las protestas universitarias aumentan y logran el apoyo social, al oponerse a una instrumentalización policial de las instituciones universitarias. En suma, muestra la contribución del movimiento estudiantil en la consecución de la democracia en España

La exposición también ha habilitado dos espacios para que el público pueda intervenir, uno físico (un muro donde opinar, proponer, reflexionar…) y otro en redes sociales (https://www.facebook.com/MemoriaUniversitat). Además, también conecta con la actualidad más reciente recogiendo 19 imágenes realizadas por fotoperiodistas valencianos de la conocida ‘Primavera valenciana’ y el documental ‘Estudiar en primavera’ de Amparo Fortuny.

Como han explicado las tres comisarias de esta exposición, es un proyecto del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad dela Universitatde València, puesto en marcha por iniciativa dela Asociación MemorialDemocrático 23 de abril, que pretende “dar cuenta de una época, unos acontecimientos, unos protagonistas, pero también pretende ponernos en contacto con la actualidad y con los valores de compromiso que siguen vigentes”.

La exposición fue inaugurada el pasado día 13 de marzo por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, quien destacó en su intervención la importancia de la relación entre universidad y sociedad. “La Universitat de València está abierta a la sociedad valenciana”, dijo. Asimismo, el rector remarcó los valores democráticos de esta institución académica y recordó que “la democracia hay que construirla día a día”.

Acompañaron al rector durante el acto de apertura el rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Juliá; el vicerrector Antonio Ariño; y el delegado del rector para los Estudiantes, Daniel González Serisola.

La inauguración estuvo seguida por un millar de personas.

Fecha de actualización: 10 de Abril de 2013