Estás en: > > ‘Los Clásicos de Radio Nacional’, en La Nau de la Universitat

‘Los Clásicos de Radio Nacional’, en La Nau de la Universitat

Capella de Ministrers, en Radio Clásica de RNE

Capella de Ministrers, en Radio Clásica de RNE

‘Los Clásicos de Radio Nacional’ han viajado a Valencia para abrir las puertas del Paraninfo de la Universitat, ubicado en el Centre Cultural La Nau y encontrarse en directo con los oyentes. El lunes 22 de abril, Mikaela Vergara y Carlos Santos han dirigido y presentado un programa especial con actuaciones en directo del grupo Capella de Ministrers que, bajo la dirección de Carles Magraner, recuperan el papel de la mujer en la música durante la Edad Media y el Renacimiento.

‘Los Clásicos de Radio Nacional’ han viajado a Valencia para abrir las puertas del Paraninfo de la Universitat, ubicado en el Centre Cultural La Nau y encontrarse en directo con los oyentes. El lunes 22 de abril, Mikaela Vergara y Carlos Santos han dirigido y presentado un programa especial con actuaciones en directo del grupo Capella de Ministrers que, bajo la dirección de Carles Magraner, recuperan el papel de la mujer en la música durante la Edad Media y el Renacimiento.

En la tertulia han oarticipado Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València; Inmaculada Tomás, directora del Instituto Valenciano de la Música-CulturArts, y José Miguel Lorenzo, doctor especialista en mujeres en la Edad Media.

A lo largo del programa el público congregado ha participado en juegos y concursos y ha disfrutado de actuaciones en directo a cargo de Capella de Ministrers, un prestigioso grupo especializado en la recuperación del patrimonio histórico de la música antigua que celebra su XXV aniversario. Bajo la dirección de Carles Magraner, ha interpretado una selección del repertorio que se incluye en su nuevo trabajo titulado ‘La Cité des Dames’ y que gira en torno al legado de las mujeres compositoras durante la Edad Media y el Renacimiento. Los músicos convocados son miembros destacados de Capella de Ministrers: Pilar Esteban (voz), Mara Aranda (voz), Ignasi Jordá (clave), David Antich (flauta), Pau Ballester (percusión) y Jota Martínez (cuerda).

Capella de Ministrers celebra su XXV aniversario
Desde su creación en el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde la Edad Media hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicación.

Junto a intérpretes de primera fila, especializados en el repertorio histórico, Capella de Ministrers colabora con investigadores académicos, musicólogos y expertos en otras disciplinas como es el caso de Ferran Adrià, quien escribe el prólogo del trabajo dedicado a las ‘Ensaladas de Mateo Flecha’ y ‘Bartolomé Cárceres’, o el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa quien escribió un artículo del libro-disco dedicado a las músicas sobre ‘Los Viajes de Tirant lo Blanch’, un proyecto que conmemoraba los 500 años de la primera edición en castellano de la celebérrima novela de aventuras de Joanot Martorell.

Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere, con el Cor de la Generalitat Valenciana y con músicos de otras disciplinas como Joan Enric Lluna o Miguel Marín. Capella de Ministrers ha recuperado la versión escenificada de la zarzuela inédita ‘La madrileña’ de Vicente Martín y Soler, el primer ‘Oratorio Sacro’ español, y una aproximación histórica a la interpretación del drama en dos partes para la Fiesta de la Asunción de la Virgen María de Elche.

 

Fecha de actualización: 23 de Abril de 2013
Publicado en: Agenda, Música, Música

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar