Estás en: > > Convenio entre la Universitat y la Fundación Fesord para la plena integración de los estudiantes con sordera

Una intérprete traduce las palabras durante el convenio a la lengua de signos

El rector Esteban Morcillo, presidente de la Fundació General de la Universitat de València, y Amparo Minguet, presidenta de la Fundación Fesord de la Comunidad Valenciana, han firmado este lunes la renovación del convenio marco por el cual ambas entidades colaborarán en la plena integración de los universitarios con sordera o discapacidad auditiva.

El rector Esteban Morcillo, presidente de la Fundació General de la Universitat de València, y Amparo Minguet, presidenta de la Fundación Fesord de la Comunidad Valenciana para la integración y la supresión de las barreras de comunicación, han firmado este lunes la renovación del convenio marco por el cual ambas entidades colaborarán en la plena integración de los universitarios con sordera o discapacidad auditiva. Entre otras acciones, ejecutarán programas de formación recíproca destinados a profesionales y alumnos.

Gracias a este convenio, la Universitat, a través de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD), y la Fundación Fesord CV tomarán acciones para la plena integración de los universitarios con sordera mediante la articulación de mecanismos de adaptación que faciliten su acceso a los estudios universitarios, la atención personalizada a cada estudiante y campañas de sensibilización para su integración educativa.

Asimismo, ambas entidades desarrollarán conjuntamente programas y actividades de formación en una doble dirección, es decir, se trabajará la formación recíproca a través de la colaboración técnica de Fesord para la educación de personas sordas en las facultades que lo requieran, así como la lengua de signos, y se organizarán cursos, jornadas, seminarios, ciclos de conferencias y mesas redondas para formar a personas con discapacidad auditiva en cualquiera de sus ámbitos. La Universitat de València, por otro lado, ofrecerá cursos de actualización y reciclaje a profesionales de la educación de la Fundación Fesord sobre la reforma educativa, evaluación y diagnóstico.

El convenio subscrito este lunes incluye, además, la implementación de una serie de acciones necesarias, como la continuidad en la contratación de intérpretes de lengua de signos; la sensibilización de la población universitaria; la eliminación de barreras de comunicación; la facilitación de textos y materiales destinados a los estudiantes para que sean preparados por profesionales competentes que garanticen la buena calidad de la interpretación, y la adaptación técnica e informática de bibliotecas, departamentos y aulas para la enseñanza de las personas sordas universitarias, entre otras.

En el acto, el rector ha recordado que una sociedad avanzada “se reconoce por el respeto y la integración, y las personas con diversidades funcionales diferentes enfrentan la vida como un reto y, por lo tanto, merecen el respecto de toda la sociedad”. En este sentido, ha señalado que lo que pretende la Universitat es trabajar con la sordera igual que se trabaja con otras diversidades funcionales para que las personas sordas accedan a los estudios universitarios y puedan ganar así más calidad de vida.

Amparo Minguet, por su parte, ha afirmado que la actualización de este convenio es un “prestigio continuado” para Fesord. “Renovamos el acuerdo, lo especificamos y conseguimos que las personas sordas estén presentes en la Universitat”, ha dicho. Según ha indicado, la educación infantil ha mejorado en la infancia sorda y, por lo tanto, lo hará también en el acceso universitario. El objetivo de Fesord CV y de su Fundación es que las personas sordas accedan acceder a la universidad “en igualdad de condiciones, que los jóvenes miren a sus compañeros sordos de forma normalizada y que la integración de estas personas sea bidireccional”, ha subrayado.

Minguet se ha referido también a la necesidad de mejorar la comprensión lectora, un extremo en que la directora de la UPD, Celeste Asensi, se ha mostrado de acuerdo. “Necesitamos continuar eliminando las barreras de comunicación”, ha aseverado.

La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Maria Vicente Mestre, que también ha estado presente en la firma, ha manifestado su satisfacción por mejorar y ampliar el convenio “con un colectivo que presenta necesidades diferentes”. “Nuestro objetivo es atender las necesidades que plantean y mejorar su calidad de vida”, ha añadido.

El acto ha contado también con la presencia de Cristóbal Suria, en representación de la Fundació General de la Universitat de València, así como personal técnico de ambas fundaciones.

Por otro lado, la Universitat y Fesord Comunidad Valenciana continuarán colaborando en el fomento de iniciativas para la capacitación e incorporación al mundo laboral de los estudiantes sordos, una línea de trabajo que iniciaron en el curso académico 1996-1997.

Con este acuerdo renovado, la Universitat de València reafirma su compromiso con la integración de las personas con discapacidad dentro del ámbito universitario, garantizando así la igualdad de oportunidades de este colectivo.

Fecha de actualización: 23 de Abril de 2013
Publicado en: Integración