Estás en: > > La periodista Lola Huete destaca la importancia del trabajo en red de las ONGD para comunicar el Sur

La periodista Lola Huete destaca la importancia del trabajo en red de las ONGD para comunicar el Sur

La periodista Lola Huete

La periodista Lola Huete

La importancia del trabajo en red y el hecho de que los medios tradicionales sean todavía creadores de contenidos es, para la periodista Lola Huete, lo que tienen que tener en cuenta las ONGD a la hora de comunicar el Sur. Así lo ha expresado durante la mesa redonda, celebrada en el Rector Peset, con la que se han clausurado las jornadas ‘Periodismo y Cooperación´.

La importancia del trabajo en red y el hecho de que los medios tradicionales sean todavía creadores de contenidos es, para la periodista Lola Huete, lo que tienen que tener en cuenta las ONGD a la hora de comunicar el Sur. Así lo ha expresado durante la mesa redonda titulada ‘Propuestas de comunicación alternativas: periodismo y compromiso’ con la que se han clausurado, este martes, las jornadas ‘Periodismo y Cooperación: el Sur en los medios de comunicación’. El debate, celebrado en el Col·legi Major Rector Peset, ha contado, además, con la participación del también periodista Juan Carlos de la Cal.

Lola Huete, coordinadora de los 150 blogs de El País Digital y fundadora del blog ‘África no es un país’, ha animado a las ONGD a comunicar sus proyectos a través de historias personales concretas y a unirse en una red que les permita llegar a los medios de comunicación con una información única y reforzada. “Las ONGD tienen que ofrecer información que amplíe las noticias de actualidad”, ha añadido.

Igualmente, ha apelado al uso de la tecnología para intercambiar informaciones sin filtros con periodistas del Sur, como en el caso de África. “Las nuevas tecnologías y las redes sociales han supuesto el incremento de voces múltiples y esto permite tener acceso a los medios de comunicación africanos”, ha señalado. Por otro lado, según ha dicho Huete, la prensa occidental cada vez trabaja más en la posibilidad de incorporar periodistas africanos a su plantilla para que cuenten cosas desde allí.

Lola Huete fundó el blog ‘África no es un país’ al descubrir que buena parte de este continente “no se estaba contando y era necesario darle salida”. “Hay mucha falta de información sobre África. De hecho, hoy por hoy se continúa pensando que no ha habido una catástrofe más grande que la del Titanic, cuando hace unos años, en Senegal, perdieron la vida más de dos mil personas, entre estas estudiantes, en unas condiciones parecidas”, ha explicado.

Para llevar adelante este blog, Huete cuenta en muchas ocasiones con la colaboración de las mismas ONGD e, incluso, se encuentra con temas con capacidad para dar un salto a una publicación especializada, como una revista. “Los periodistas y las ONGD tienen que unirse para colaborar en la visibilidad de la información”, ha afirmado. Un ejemplo de esta colaboración es el caso del vigésimo aniversario de la declaración de los derechos del niño que conmemoró ‘El País Semanal’ junto con UNICEF y otras organizaciones. “Hicimos un reportaje sobre la situación de veinte niños de veinte países diferentes. Un tema que se gestó a lo largo de seis meses”, ha indicado.

Historias con nombres y apellidos
La mesa redonda, moderada por Núria Tendeiro, de Valencia Social, se ha completado con la intervención del periodista Juan Carlos de la Cal, cofundador de Gea Photowords, un grupo multidisciplinar de reconocidos profesionales, integrado por cineastas, periodistas, fotoperiodistas y guionistas, que trabajan las realidades del Sur.

Para De la Cal, que inició su trayectoria profesional como redactor de sucesos para convertirse más tarde en periodista social (aquel que busca la problemática que causa el suceso), “a los medios de comunicación se les tiene que vender historias con nombres y apellidos, no publirreportajes de ONGD”. Y ha reconocido que estas organizaciones son “los guías de los periodistas en los países del Sur” cuando los informadores se desplazan a zonas de conflicto desconocidas.

El grupo Gea Photowords ha creado un blog homónimo con el fin de “dar visibilidad a los artículos que nunca aparecen en los medios de comunicación”, porque, en opinión de De la Cal, “la única liberta de prensa que existe en la actualidad es poder elegir el periódico que te quieres comprar por la mañana”. Por eso, este grupo de profesionales decidió que Gea Photowords se convirtiera en un medio que “diera voz a las historias que no tienen cabida en los medios, sobre todo, mediante la fotografía”, su punto fuerte.

Finalmente, Juan Carlos de la Cal se ha mostrado a favor de establecer relaciones directas entre los periodistas y las ONGD, y que estas últimas se centren en buscar siempre el lado humano de las noticias. “Se trata de hacer periodismo humano”, ha sentenciado.

Proceso de diálogo para el fortalecimiento de la cooperación valenciana
Las jornadas sobre Periodismo y Cooperación, en las que se ha inscrito más de un centenar de periodistas, han sido organizadas por el Patronat Sud-Nord, la Càtedra UNESCO de la Universitat de València y la Plataforma 2015ymás, y forman parte de una serie de actividades y talleres de reflexión llevados a cabo por esta plataforma y la Universitat dentro del marco del proceso de diálogo para el fortalecimiento de la cooperación valenciana, que arrancó el pasado mes de febrero y que se prolongará hasta junio.

Este proceso ha sido concebido como un espacio de reflexión y propuesta colectiva con el fin de mejorar la planificación, la rendición de cuentas y la comunicación social realizada desde las entidades locales valencianas, y se incardina en la revisión analítica que, sobre la cooperación a las administraciones públicas valencianas, presentaron los investigadores Juanjo Iborra y Guillermo Santander en 2012.

Colaboran en este proyecto, que cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local (IIDL) de la Universitat de València, el Grupo de Estudios en Desarrollo, Cooperación y Ética (GEDCE), la Unió de Periodistes Valencians, la Coordinadora Valenciana de ONGD, el Col·legi Major Rector Peset y las universidades Jaume I de Castelló y Politècnica de Valencia.

 

Fecha de actualización: 12 de Mayo de 2013

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar