Estás en: > > La Universitat presenta en una exposición la historia de la familia Trenor

La Universitat presenta en una exposición la historia de la familia Trenor

Trenor

Trenor

Con motivo de los actos conmemorativos del centenario de la inauguración de la Exposición Regional Valenciana de 1909, la Universitat de València organiza entre el 26 de mayo y el 25 de octubre Trenor. La Exposición de una gran familia burguesa. Esta interesante exposición, que podrá visitarse en la Sala Thesaurus del edificio histórico de La Nau, recupera la figura del principal inspirador e impulsor de la Exposición Regional Valenciana, Tomás Trenor Palavicino, miembro de una familia distinguida y burguesa de la Valencia de los siglos XIX y XX, originaria de Limerick (Irlanda). Trenor -así, sin acento-- es un linaje de origen irlandés. Se asienta en la Valencia del siglo XIX y aún perdura. Hacia 1820, un joven industrioso y avispado, Thomas Trenor Keating, llega a esta población. Comercia, fabrica, presta, compra. Adquiere fincas e inmuebles que él y sus descendientes transformarán y ampliarán: desde la Fábrica de Sedas de Vinalesa hasta el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba; desde viviendas hasta huertas y secanos.

Trenor. La exposición de una gran familia burguesa, comisariada por Justo Serna y Anaclet Pons, profesores de Historia Contemporánea de la Universitat de València, recrea la trayectoria de esta dinastía mercantil e industrial (una de las principales del Ochocientos) tomando como punto de partida 1909, pero no sólo se detiene aquí, porque se muestra la Valencia y la Europa de aquel tiempo.

A través de un centenar de objetos de distinta naturaleza: muebles, juguetes, documentos originales, reproducciones de documentos, paneles explicativos, fotografías, óleos, música, planimetría, contextualizaciones culturales y literarias, además de producciones audiovisuales y un documental con entrevistas a los descendientes de aquellos Trenor, realizado por el Taller d'Audiovisuals de la Universitat de València, se realiza una investigación histórica rigurosa y de difusión cultural de esta familia y de la Exposición Regional Valenciana, uno de los hitos más destacados en el desarrollo social y urbanístico de la ciudad.

"Los Trenor fueron hombres de negocios y, como tales, siempre estuvieron expuestos. Es decir, se arriesgaron, se aventuraron, poniendo sus patrimonios en la contingencia de perse o de dañarse. Ahora, en esta ocasión, nuevamente se exponen, aunque de manera diferente. Con imágenes de otro tiempo, con restos documentales, con piezas del pasado se presentan a sí mismos para ser vistos, poniendo de manifiesto algunas partes de su vida", comentan los dos comisarios, que desde el ejercicio del historiador, han puesto orden a lo conservado, gracias a la cesión por parte de la familia, para así mostrar una parte de aquellas vidas, construyendo un relato que, sin duda, interesará a los espectadores del siglo XXI.

Para el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil, "Exposición Regional de Valencia, fue mal llamada regional porque tuvo un carácter universal. Fue un acontecimiento que monizó Valencia. Se hicieron más de 18 congresos, se consolidó el ocio, el deporte, se desarrollaron una serie de elementos que impulsaron el desarrollo urbanístico y social de la ciudad".

Por otra parte, el marqués del Turia, Tomas Trenor, biznieto de Tomás Trenor Palavicino, el impulsor de la Exposición Regional, ha agradecido a la Universitat por "resumir con mucho cariño, con rigor científico la recuperación de la historia de una familia, que con seriedad impulsó todo tipo de actividades empresariales en Valencia". En estos momentos, seg

Fecha de actualización: 31 de Julio de 2009

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar