Estás en: > > El catedrático de Filosofía Política Daniel Innerarity ofrece una conferencia y un seminario

Daniel Innerarity.

El catedrático de Filosofía Política Daniel Innerarity visitó La Nau para ofrecer una conferencia sobre la democracia en Europa, el pasado 27 de febrero, e impartir un seminario con el título ‘La política en los tiempos de incertidumbre’, el día 28. Ambos actos, en el marco de la Escola de Pensament Lluís Vives.

Daniel Innerarity, además de catedrático de Filosofía Política, es investigador en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática. Es colaborador habitual de opinión en ‘El Correo’, ‘El Diario Vasco’ y ‘El País’, y ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas de renombre, como la Sorbona de París. Ha recibido el Premio Nacional de Ensayo; el Premio Miguel de Unamuno de Ensayo; el Premio Euskadi de Ensayo; el Premio de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales de Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral; y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Sus últimos libros son ‘La política en tiempos de indignación’, ‘La democracia en Europa’ y ‘Política para perplejos’.

En la conferencia del día 27, ‘La democracia en Europa’, Innerarity explicó cuál es la innovación política de la Unión Europea, sus insuficiencias y sus oportunidades, su peculiar sistema de representación y decisión, qué derecho tienen los ciudadanos a esperar de ella y qué pueden exigirle para que sea, de acuerdo con su peculiar naturaleza, más democrática. El autor sostiene que la Unión Europea tiene que ser entendida como una democracia compleja, no a partir de los modelos de democracia vinculados a la forma del Estado nacional y, por eso mismo, con unas grandes potencialidades a la hora de pensar cómo organizar políticamente espacios más densos, abiertos e interdependientes.

Por otro lado, el seminario ‘La política en tiempo de incertidumbre’ abordó la perplejidad de los seres humanos ante una sociedad en la cual el horizonte de lo posible se ha abierto tanto que los cálculos sobre el futuro son especialmente inciertos. El siglo XXI se estrenó con la convulsión de la crisis económica, que produjo olas de indignación pero no ocasionó una perplejidad especial; contribuyó incluso a reafirmar las propias orientaciones: quiénes eran los malos y quiénes los buenos, por ejemplo. El mundo se volvió a categorizar con nitidez entre perdedores y ganadores, entre la gente y la casta, entre quién manda y quién sufre a los que mandan, al mismo tiempo que las responsabilidades eran asignadas con relativa seguridad. Pero el actual paisaje político se ha llenado de una decepción generalizada que ya no se refiere a una cosa concreta, sino a una situación general. Y cuando el malestar se vuelve difuso provoca perplejidad. A los ciudadanos les irrita un estado de cosas que no puede tener su aprobación, pero aún más no saber cómo identificar este malestar, a quién hacer culpable de eso y a quién confiar el cambio de esta situación.

Para explicar su punto de vista, Daniel Innerarity presentó los contenidos fundamentales de su nuevo libro, ‘Política para perplejos’, que continúa de alguna manera las reflexiones que hizo en ‘La política en tiempos de indignación’. Son reflexiones al hilo de los acontecimientos que se viven actualmente y que ha llevado a la ciudadanía de la indignación a la perplejidad, sin tener que dejar de tener motivos para abandonar aquella.

Estos actos se han enmarcado dentro de la programación de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives. La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad.

La Escola, además, cuenta con la participación de otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de València; las consellerias de Transparencia, y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.

Fecha de actualización: 7 de Marzo de 2018