Estás en: > > 30 años de campañas de prevención del VIH-Sida en el Palau de Cerveró de la Universitat de València

Una de las imágenes que pueden verse en la exposición.

El Vicerrectorado de Cultura e Igualdad y el Instituto de Medicina López Piñero han inaugurado ‘Epistemologías de la prevención del VIH-Sida’, una exposición organizada en colaboración con la Universitat Politècnica de València. La muestra está comisariada por Pepe Miralles dentro del ámbito de 4FICAE-Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades.

FICAE es un festival de carácter anual, organizado por la Universitat Politècnica de València que cuenta ya con cuatro ediciones. Se trata de una propuesta única en el mundo que aborda desde el cine y el arte la enfermedad en todas sus variables y desde múltiples perspectivas.

‘Epistemologías de la prevención del VIH-Sida’, abierta al público hasta el 27 de abril en el Palau de Cerveró, propone, a través de carteles y otros medios informativos, una serie de nodos epistemológicos que permitirán ver cómo se ha entendido la prevención del VIH y del sida, y qué actitudes ha podido modificar.

El proyecto ofrece una selección de momentos clave en la evolución del discurso en la prevención que, inevitablemente, irá ligado a los cambios sociales, políticos y a los avances científicos. Además, la exposición evidencia la necesidad de desestigmatizar la enfermedad y, ante todo, a las personas infectadas con el objetivo de concienciar el respeto y dignificar sus vidas.

A lo largo de los años se han sucedido campañas de prevención del VIH-Sida generando imágenes y prejuicios consecuencia del desconocimiento de la enfermedad y las implicaciones que tiene para el enfermo y su entorno. Esta exposición pretende poner en evidencia estas miradas dando visibilidad a aquellas campañas dirigidas a diferentes categorías sociales, sexuales, éticas y culturales, que abordan sin tabúes temas, como la sexualidad, el placer, la toxicomanía, la enfermedad y la muerte; y hacen de esta información algo accesible para entender los comportamientos preventivos dirigidos a cada tipo de práctica.

Pepe Miralles, codirector del festival, artista visual y comisario, que cuenta con larga trayectoria en el tema tratado, presenta una exposición que visibiliza el trabajo llevado a cabo por diferentes colectivos activistas y asociaciones implicadas. Gracias a la colección y cesión de material de Apoyo positivo, Diversidad Salud y Comunidad; Jon Arrizabalaga (colección particular); Avacos; Calcsicova; Cesida; Comité Antisida Valencia; FELGTB; Àlvar Martínez; Fundación Triàngulo; Lambda; y Sidastudi, se permite hoy generar otros relatos sobre la prevención del VIH-Sida.

‘Epistemologías de la prevención del VIH-Sida’ se configura como una ventana que lleva a ver cómo se dirigió la información (o desinformación) a las comunidades afectadas por el desconocimiento y el silencio institucional.

Fecha de actualización: 29 de Marzo de 2018