Estás en: > > La exministra Carmen Calvo aborda la relación entre igualdad y democracia en La Nau

La exministra Carmen Calvo.

La exministra de Cultura Carmen Calvo visitó, el pasado día 22 de marzo, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València para ofrecer la conferencia ‘La igualdad, tronco de la Democracia’. El acto se enmarcó dentro de la programación de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, con la colaboración de la Unitat d’Igualtat.

Carmen Calvo es doctora en Derecho Constitucional y ha dedicado varios años de su vida a la docencia. En su trayectoria política, además de ministra de Cultura (2004-2007) durante el gobierno de José Lluís Rodríguez Zapatero, ha sido consejera de Cultura de la Junta de Andalucía (1996-2004), y desde junio de 2017 es secretaria de Igualdad del PSOE. Comprometida con el feminismo y la igualdad de género, Carmen Calvo es coautora de varios libros, entre los que destaca ‘La mujer en España’, ‘Política Social para la Igualdad de los sexos’ y ‘Política Social y Estado de Bienestar’.

Camen Calvo se refiere a la igualdad “como el único horizonte humano que explica la evolución y civilización de la propia especie hacia la dignidad”, ya que esta significa “la consecución de unas circunstancias de vida con libertad”. De acuerdo con la exministra, “la tarea de la democracia debe comenzar por el principio de realidad, que implica empezar la tarea de la igualdad entre mujeres y hombres, y continuar por el resto de desigualdades, que son las que impiden la libertad individual de cada ser humano”.

Para la que fuera presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados entre 2008 y 2011, este axioma de partida coloca el actual Estado Constitucional en la obligación de situar la agenda de trabajo político en dirección a este objetivo, sobre el que se podrán ir referenciando todos los otros; en caso contrario, el fundamento de la democracia sobre los derechos se convertiría en un puro espacio teórico.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, cuenta con la participación de otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de València; las consellerias de Transparencia, y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.

Fecha de actualización: 25 de Abril de 2018