Estás en: > > Capella de Ministrers protagoniza hoy Serenates con ‘Amors e Cansó’

Capella de Ministrers protagoniza hoy Serenates con ‘Amors e Cansó’

Capella de Ministrers

Capella de Ministrers

Hoy viernes, día 28 de junio, Capella de Ministrers actúa en el Centre Cultural La Nau, en el marco del festival Serenates. La formación valenciana, dirigida por el violagambista, Carles Magraner, propone en este concierto un viaje a través de la música a la antigua Corona de Aragón. El concierto será retransmitido en directo y de forma íntegra por la televisión de la Universitat (http://mediauni.uv.es/tv).

Hoy viernes, día 28 de junio, Capella de Ministrers actúa en el Centre Cultural La Nau, en el marco del festival Serenates, organizado conjuntamente por la Universitat de València y la Subdirección de Música CulturArts Generalitat, con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Juventud), Fundación Banco Sabadell y Heineken. La formación valenciana, dirigida por el violagambista, Carles Magraner, propone en este concierto un viaje a través de la música a la antigua Corona de Aragón. El concierto será retransmitido en directo y de forma íntegra por la televisión de la Universitat (http://mediauni.uv.es/tv).

La entrada al concierto (22:30 horas) es gratuita con invitación, que se puede recoger una hora antes del comienzo en la conserjería de La Nau.

Con ‘Amors e Cansó’, Capella de Ministrers propone un sugerente viaje a la época medieval de la mano de trovadores como Berenguer de Palou o Ponç d´Ortafà y obras de Sant Joan de les Abadesses. Los trovadores fueron poetas músicos, cuya actividad poética y musical se desarrolló principalmente entre las cortes europeas occidentales, especialmente en Francia durante los siglos XII y XIII, así como en la antigua Corona de Aragón. Con los trovadores, la música y la poesía se combinaron al servicio del ideal del amor cortesano siendo el amor/desamor el tema principal en la poesía trovadoresca, y la necesidad de expresarlo musicalmente lleva al establecimiento de diversos géneros (cansó, pastorel·les, albades...).

Desde su creación en 1987, Capella de Ministrers ha recuperado parte del patrimonio musical valenciano desde la Edad Media al siglo XVIII. Ha actuado en los principales escenarios y festivales nacionales y ha realizado giras internacionales por Francia, Bélgica, Rumanía, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Polonia, Túnez, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Finlandia, Austria, Cuba, China, Croacia, etcétera.

Ha grabado 44 discos para EGT, Blau, Auvidis y CDM, su sello discográfico exclusivo, que han recibido premios de la prensa especializada y del Ministerio de Cultura a la mejor producción discográfica, y el premio Importante de la editorial Prensa Valenciana. En sus trabajos discográficos han colaborado grandes figuras como el Premio Nobel Vargas Llosa, el cocinero Ferran Adrià o la escritora Espido Freire.

+ info: www.capelladeministrers.es

PROGRAMA SERENATAS, 28 DE JUNIO DE 2013

Berenguer de Palou (...1164...)
MINNO AMOR - Cantiga 29 instrumental
Ab la fresca clardat
De la gensor qu´om vey´
ATRESSI CUM LA CANDELA – Pere R. De Toloza instrumental
Aital dona cum ieu sai
Tant m´abelis joys et amors et chants

Ponç d´Ortafà (c1184-1246)
Si ai perdut mon saber
FOIA - Cantiga 166 instrumental

Guiraut de Bornelh (c1138-1215)
Reis Gloriòs
LAI - Cantigas 139/183 instrumental

Ms. Anónimo St Joan de les Abadesses
Era us preg
S´anc vos ame - Instrumental
Amors, merce no sia

Matieu de Caersí (...1276...)
ROTUNDELLUS - Cantiga 105 instrumental
Planh a la mort de Jaume I, València 26 de juliol de 1276
Tant suy marritz (Contrafactum)

Pilar Esteban, voz
Carles Magraner, violas y dirección
David Antich, flautas
Juan M. Rubio, ud, zanfoña y santur
Pau Ballester, percusión

Fecha de actualización: 28 de Junio de 2013

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar