Estás en: > > La XXX UEG cierra con un balance positivo pero se enfrenta a un proceso de reconversión

Marta Cháfer (izquierda) y Josep Montesinos

El director del Centre Internacional de Gandia, Josep Montesinos, se ha mostrado muy satisfecho del resultado conseguido por la XXX Universitat d´Estiu de Gandia, a pesar de que ha planteado que esta edición no se ha desarrollado en la coyuntura más adecuada, puesto que “algunas ‘normas del juego’ han cambiado” y, por lo tanto, “de cara a la próxima edición tendremos que readaptarnos a la nueva realidad siempre manteniendo nuestro ideal”.

El director del Centre Internacional de Gandia, Josep Montesinos, se ha mostrado muy satisfecho del resultado conseguido por la XXX Universitat d´Estiu de Gandia, a pesar de que ha planteado que esta edición de la UEG no se ha desarrollado en la coyuntura más adecuada, puesto que “somos conscientes de que algunas de las ‘normas del juego’ han cambiado” y, por lo tanto, “de cara a la próxima edición tendremos que readaptarnos a la nueva realidad siempre manteniendo nuestro ideal”.

Montesinos se ha expresado así este viernes en la rueda de prensa de valoración de la XXX Universitat d’Estiu de Gandia, que ha tenido lugar en la capital de La Safor entre los días 15 y 24 de julio. También ha asistido la concejala de Educación del Ayuntamiento de Gandia, Marta Cháfer.

El director del CIG ha explicado que “la desaparición de créditos de libre opción, la ocupación del mes de julio por exámenes al desaparecer las pruebas de recuperación de septiembre, y la crisis económica han hecho caer la matrícula. La visión general de las universidades y los cursos de verano en toda España están en una tendencia a la baja en el número de alumnos, cuando no en la desaparición de propuestas en algunos puntos del país por carencia de alumnado como está sucediendo en los últimos dos años fundamentalmente. No es el caso de la UEG, si bien los alumnos han menguado, situándose en los 350, la consolidación del proyecto, su tradición, el apoyo de la Universitat, del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, de la Fundació General de la Universitat de València, del Ayuntamiento de Gandia y, por encima de todo, de los estudiantes y ciudadanos que acuden a nuestra convocatoria posibilitan la continuidad”.

Ante esta situación, Josep Montesinos ha concluido que “hará falta para próximas convocatorias averiguar nuevos yacimientos de alumnado, encontrar nuevos intereses para la sociedad, nuevas fórmulas adaptadas a ese continuo cambio”. A pesar de que se ha mostrado seguro de que “el espíritu de la Universitat d’Estiu de Gandia se mantiene, incluso es todavía más necesario en estos tiempos. Ante la situación actual hay que apostar por el conocimiento, por la investigación, por el diálogo y por la cultura”.

Por su parte, la concejala Marta Cháfer ha hecho un “balance positivo de esta edición de la UEG” y ha subrayado el éxito de participación en todas las actividades abiertas tanto en las mesas redondas como en las actividades de la noche. Ha destacado la mesa redonda del viernes día 19, una mesa “inaudita”, a su juicio, en la que se convocó a los secretarios generales de los partidos con representación parlamentaria y “donde todos pudieron dar su opinión sosegada sobre Europa”.

Cháfer también ha insistido en el apoyo del Ayuntamiento de Gandia al Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València y a la Universitat d’Estiu de Gandia, que ha descrito como “un referente académico y cultural de la comarca”.

Fecha de actualización: 26 de Julio de 2013
Publicado en: Formación