Estás en: > > Los relatos de Jhumpa Lahiri, a debate en el Club de Lectura de Amics

Los relatos de Jhumpa Lahiri, a debate en el Club de Lectura de Amics

Tierra desacostumbrada

Tierra desacostumbrada

La Biblioteca Municipal ‘Palacio de la Exposición’ acogió el martes, día 7 de enero, la cuarta reunión del Club de Lectura de Amics i Antics Alumnes. En esta ocasión, el debate giró en torno al título ‘Tierra desacostumbrada’, de la escritora Jhumpa Lahiri.

‘Tierra desacostumbrada’ (Salamandra, 2012) es un libro de relatos, el primero de los cuales le da el título a la obra. La autora, de origen hindú-americano, aprovecha este género, el relato, para narrar las vivencias de las familias de ascendencia bengalí en Estados Unidos. Además de plasmar la experiencia de la inmigración, Lahiri (de padres bengalíes, se trasladó a Rhode Island, Estados Unidos, con su familia cuando tenía dos años) retrata con suma fidelidad las vivencias y las emociones que preocupan a la sociedad moderna. Cuenta historias de personajes característicos por su delicadeza y simpatía, que tienen que afrontar momentos fundamentales en sus relaciones (hermanos y hermanas, padres e hijos, maridos y mujeres, amigos y amantes…) y superarlos en terrenos desconocidos, entre la inocencia y la experiencia.

El periódico The New York Times designó ‘Tierra desacostumbrada’ Mejor Libro del Año 2008, una obra que puso de acuerdo a críticos y público. Se estructura en dos partes. La primera cuenta con cinco relatos cortos y sin conexión. El primero, titulado precisamente ‘Tierra desacostumbrada’, introduce a las familias de origen bengalí y narra sus relaciones, entre ellos y con la sociedad de acogida, dejando entrever un matiz de desarraigo y melancolía. La segunda parte, a diferencia de la primera, consta de tres relatos con una única unidad argumental: contados en primera persona, narra la juventud del protagonista y su madurez, cuando se produce un interesante encuentro.

La próxima cita está programada para el martes día 4 de febrero y el libro que se llevará a análisis es ‘El mapa y el territorio’, de Michel Houllebecq. El autor logró con esta obra el máximo reconocimiento de las letras francesas con el Premio Goncourt.

Día: 7 de enero.
Hora: 18 horas.
Lugar: Biblioteca Municipal ‘Palacio de la Exposición’. Calle Galicia 1, Valencia.
Libro: ‘Tierra desacostumbrada’, de Jhumpa Lahiri.
Editorial: Salamandra.

 

 

Fecha de actualización: 8 de Enero de 2014

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar