Estás en: > > El Club de Lectura de Amics debate sobre el arte como obsesión a través de la mirada de Houellebecq

El Club de Lectura de Amics debate sobre el arte como obsesión a través de la mirada de Houellebecq

Michel Houellebecq

Michel Houellebecq

El Club de Lectura de Amics i Antics Alumnes se reunió por quinta vez el martes, día 4 de febrero, en la Biblioteca Municipal ‘Palacio de la Exposición’. En esta ocasión, el grupo analizó el libro ‘El mapa y el territorio’, del escritor francés Michel Houellebecq, una novela que trata sobre el arte como negocio y como obsesión.

Con esta obra, Houellebecq consiguió construir una novela universal cuyo tema principal es el arte como estilo de vida que puede exiliar al individuo de un mundo vulgar. Pero ‘El mapa y el territorio’ también trata otros temas trascendentales para la sociedad occidental actual, como el dinero y su valor relativo, el amor, la amistad o la relación con un padre anciano… El libro se adentra en un país convertido en un paraíso turístico y en el buen gusto por la gastronomía. Finalmente, se consolida como una novela que mira sin pudor a la muerte desde la eutanasia y mira con ojo crítico a la sociedad actual del consumo.

Incluso, la obra cuenta con la aparición de su autor como personaje, Michel Houellebecq, un individuo feo y loco, extravagante e intenso, sin el cual la novela no hubiera llegado al estatutos literario en que se encuentra, ganadora del Premio Goncourt 2010.

De hecho, según dice la crítica, ‘El mapa y el territorio’ es una novela “imprescindible, ambiciosa, que va se va desnudando despacio, quitando capas, para descubrir al final una tremenda y horrible soledad corrosiva que llena todo”.

El ‘fenómeno Houellebecq’
Michel Thomas (conocido como Michel Houellebecq) es un poeta, novelista y ensayista francés. Sus novelas ‘Las partículas elementales’ y ‘Plataforma’ son hitos de la nueva narrativa francesa de finales del siglo XX y principios del XXI. Ambas le otorgaron consideración literaria pero lo más importante es que dieron lugar al ‘fenómeno Houellebecq’, que provocó numerosos y apasionantes debates en la prensa internacional.

Tanto sus obras como sus opiniones, muy críticas con el pensamiento políticamente correcto y con los restos de mayo del 68, le costaron una serie de acusaciones por parte de los medios de comunicación que le tildaron de misógino, decadente y reaccionario, incluso, de islamófobo. No obstante, los reproches solo consiguieron que aumentara su popularidad y, por lo tanto, sus ventas.

En cuanto a ‘El mapa y el territorio’, Houellebecq reconoció que había reproducido textos de la Wikipedia francesa. ¿El resultado? ¿Un litigio por plagio, tal vez? No. Juristas y activistas del software libre colgaron en Internet la novela esgrimiendo las obligaciones que impone la licencia libre de Wikipedia: uso libre, pero sus productos derivados deben tener la misma licencia libre.

La próxima cita está programada para el martes día 4 de marzo y el libro que se debatirá es ‘Los años con Laura Díaz’, de Carlos Fuentes.

Fecha de actualización: 5 de Febrero de 2014

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar