Estás en: > > Geometría, óptica y cinética se dan cita en la muestra ´Antes del Arte – 50 anys després´

La Sala Martínez Guerricabeitia acoge la exposición Antes del Arte hasta el día 9 de junio.

Después de tres meses frente al público en la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau y de la buena acogida de ´Moments ago. De l’infern al paradís´, de Isidre Manils, la Col·lecció Martínez Guerricabeitia presenta un nuevo proyecto expositivo, ‘Antes del arte – 50 anys després’, que se puede visitar hasta el próximo 9 de junio.

Producida por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, y la Fundació General de la Universitat de València, ‘Antes del arte – 50 anys després’ propone una mirada científico-artística del mundo del arte, o más bien a la percepción generalizada indiferente en cuanto a las posibilidades de acción entre ambos campos del conocimiento. Y lo hace a partir de un conjunto reducido de artistas plásticos (Michavila, Sanz, Sempere, Sobrino, De Soto, Teixidor e Yturralde) y músicos (Marco y Llàcer), inspirados programáticamente por el crítico Aguilera Cerni, que articularon una consistente propuesta de cariz gestáltico integradora de disciplinas con la formación ´Antes del Arte´.

Comisariada por el arquitecto Santiago Pastor Vila, las obras reproducen, medio siglo después, el ambiente de las exposiciones en que se ponían ante el espectador objetos y dispositivos móviles capaces de generar varias experiencias ópticas, perceptivas y estructurales.

La filosofía del grupo estaba enmarcada por los giros geométricos del arte, interesado en el campo de la psicología perceptiva, y trataba de promover encuentros entre la actividad artística y los métodos empíricos de las ciencias. “Realizaban trabajos y pruebas sobre teorías ópticas que se están descubriendo y difundiendo en ese momento, como las teorías de Penrose; trabajaban con un profesor de óptica, compartían lecturas con Aguilera Cerni...”, explica José Pedro Martínez, director de actividades de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia.

Con su experimentación se consiguió un grado de contextualización notable dentro del panorama artístico europeo, especialmente el italiano. “En realidad, reprodujeron la corriente y las tendencias de lo que ya estaba pasando fuera de España”, explica Martínez.

La muestra ha supuesto un importante esfuerzo de búsqueda y recopilación de las piezas, en algunos casos también de restauración, puesto que al tratarse de obras de carácter experimental en muchos casos se realizaron con materiales susceptibles de dañarse con el paso del tiempo. Ha sido, por lo tanto, muy importante la colaboración de las entidades y organismos que han prestado algunas de las obras, como el IVAM, el MACA de Alicante, la Fundació Bancaixa o la Fundación Juan March, entre otros.

La exposición está configurada a partir de tres espacios que permiten hacer una transición entre las obras de sus autores desde sus creaciones previas a la formación de ´Antes del Arte´, pasando por la obra coral generada a partir de la aparición de la formación artística, finalizando con una mirada a su posterior actividad creativa, a veces impregnada de esta experiencia, otras más lineales y en ocasiones más transversal.

En primer lugar, el visitante puede contemplar las diferentes obras previas de Michavila, Sanz, Sempere, Sobrino, Tejedor e Yturralde, antes de 1968 y 1969. La segunda parte de la muestra es la que propiamente habla de ´Antes del Arte´, de esta concepción de la creación artística desde una perspectiva experimental, donde la óptica, la geometría o la cinética toman parte.

Antes de abandonar la sala, en el tercer espacio de esta, se encuentran las obras de los autores una vez concluida la experimentación con el arte y sus variaciones. Aquí se puede ver como, por ejemplo, Yturralde continuó en la misma línea de sus trabajos previos y otros, como Sanz, siguen con la exploración, en su caso a través del trabajo con espejos, para volver después a su corriente de trabajo habitual.

´Antes del Arte´
´Antes del Arte´ surgió como grupo de artistas en Valencia a partir de una serie de reuniones celebradas en casa del crítico Aguilera Cerni, con el propósito de revitalizar el arte geométrico por el que ya se había interesado el grupo Parpalló, creado en Valencia a finales de 1956. La trayectoria histórica del grupo, de una singular importancia en el curso que ha seguido el arte contemporáneo español, transcurrió entre 1968 y 1969, dejando muestra de sus principios artísticos en tres exposiciones en Valencia, Madrid y Barcelona.

La muestra, que cuenta con la colaboración de Banco Santander y Heineken, hace parte de los contextos con la Col·lecció Martínez Guerricabeitia y se completa con un servicio gratuito de visitas guiadas y de actividades socioeducativas.

Más información sobre la exposición: http://ir.uv.es/tL0UuZA

Fecha de actualización: 23 de Mayo de 2019