Estás en: > > La Fundació General de la Universitat de València publica su Informe Anual con más de medio millar de acciones desarrolladas en el 2018

La Fundació General de la Universitat de València publica su Informe Anual con más de medio millar de acciones desarrolladas en el 2018

Niños de La Nau dels Xiquets i les Xiquetes jugando.

Niños de La Nau dels Xiquets i les Xiquetes jugando.

La Fundació General de la Universitat de València ha publicado el informe anual relativo a su actividad desarrollada a lo largo del año 2018, aprobado por su Patronato el día 26 de marzo. Esta información está disponible para consulta en el web de Fundació www.fundacio.es.

Las acciones llevadas a cabo a lo largo de 2018 por la Fundació General responden a las tres grandes áreas que conforman su estructura organizativa: Cultura y Formación, Servicios Universitarios y Solidaridad. En resumen, más de medio millar de proyectos, programas y acciones desarrolladas de acceso público y en linea.

En el apartado cultural, la Fundació General ha colaborado en la producción, coordinación, montaje y/o difusión de 27 exposiciones que han visitado decenas de miles de personas en varios espacios de la Universitat: Centre Cultural La Nau, Colegio Mayor Rector Peset o Palau de Cerveró.

En este mismo apartado se encuentra la actividad llevada a cabo por la Colección Martínez Guerricabeitia, encargada de gestionar y difundir la colección de arte contemporáneo de la Universitat de València. En 2018 organizó tres grandes muestras dedicadas a la obra de Rafael Armengol, Joan Verdú e Isidre Manils. Además, se ha trabajado para mostrar una parte de la colección en el Menador espacio cultural de Castellón y también en una muestra en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

En el capítulo musical, el Àrea d’Activitats Musicals ha organizado más de 70 conciertos, interpretados por la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, de la cual se ha hecho cargo Beatriz Fernández; el Club Coral La Nau Gran y la Escola Coral La NAu, a cargo de Mònica Perales; el Orfeó Universitari de València, con la dirección de Francesc Valldecabres; y la Colla de Dolçaines i Percussió de la Universitat, dirigida por Juan Ramon Martí i Chulià. Aquí se incluye la organización del festival ‘Serenates a La Nau’, una cita anual con la música que tiene lugar en el claustro del edificio histórico de la Universitat en verano. Más de 27.000 espectadores han disfrutado de toda esta oferta.

La sección de Arts Escèniques de la Fundació General ha participado en la gestión de 64 representaciones teatrales y de danza, la asistencia de público de las cuales ha superado las cifras de años anteriores sobrepasando los 6.000 espectadores. El Grup de Teatre de la Universitat de València ASSAIG ha creado en 2018 el proyecto teatral: “Assaig als pobles”, que pretende acercar el teatro y la Universitat a las comarcas valencianas con el espectáculo “La patti de peixcaors” de Eduard Escalante.

Además, en 2018 se celebró “Erasmus Scene European Festival”, primer encuentro teatral europeo que reunía en Valencia a todos los miembros de la red. En el encuentro los participantes estrenaron nuevas producciones teatrales donde participaron estudiantes de más de 25 países.

Como novedad destaca el relevo que toma Fundació General en la organización de la Escuela de Verano de la Universitat de València La Nau del Xiquets i les Xiquetes i La Nau Jove, creadas como espacio universitario lúdico y formativo. Las actividades programadas, planteadas entorno a un hilo conductor, en esta edición se ha centrado en las tradiciones, oficios y costumbres de nuestra cultura.

El colectivo Alumni UV, formado por cerca de 2.500 miembros, ha organizado 56 actividades entre salidas culturales, reuniones del Club de Lectura, talleres y charlas.

En el apartado de formación, el total de los cursos y talleres realizados por los diferentes servicios de la Fundació asciende a 95. Destaca aquí la tarea del Centre Internacional de Gandia, que en 2018 celebró la 35ª edición de la Universitat d’Estiu con 11 cursos, ocho talleres y un seminario con una matrícula de cerca de 600 personas.

Servicios universitarios

En su vertiente de servicio a la Universitat, la Fundació General es la responsable de la actividad llevada a cabo por la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, desde la cual se han atendido a lo largo del 2018 además de 1.200 personas, entre alumnado, profesorado, y personal de administración y servicios.

En cuanto al Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral-OPAL, en 2018 ha cambiado su denominación por la marca UVempleo, con un nuevo portal web visualmente más atractivo y un nuevo modelo del Foro de Ocupación y Emprendimiento, más específico para cada facultad y con una colaboración conjunta con cada centro.

Dentro de su servicio como agencia de colocación, consiguió la inserción de 138 tituladas y titulados y la de 38 personas con discapacidad con el programa ‘Talent i Capacitat a la Universitat’.

Solidaridad

La Fundació General de la Universitat dedica un important esfuerzo a temas solidarios a través de su Àrea de Cooperació, y del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP).

En materia de cooperación universitaria al desarrollo, se ha trabajado en aspectos formativos, de investigación, documentales y de sensibilización. Por otro lado, se han ejecutado 18 proyectos sobre salud, educación, igualdad de género, justicia, emprendimiento y patrimonio a 13 de países y territorios de América y África.

Finalmente, el CUDAP ha trabajado en 178 expedientes a través de sus programas de acogida, evaluación y diagnóstico, y atención terapéutica a niñas y niños que presentaban trastornos en su desarrollo.

Otros aspectos remarcables del ejercicio son la participación de la Fundació General en los programas Escola Europea de Pensament Lluís Vives (con 34 actividades), Art i Ment de intervención sociocultural para la integración de menores, y IMP (Programa Internacional de Asesoramiento); así como su implicación en varias redes de fundaciones como por ejemplo lo Asociación Española de Fundaciones, la red Anna Lindh o Alumni España, entre otras.

Fecha de actualización: 6 de Mayo de 2019
Publicado en: Institucional, Noticias

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar