Estás en: > > La Universitat i Atelier organizan una exposición sobre Colombia

La Universitat i Atelier organizan una exposición sobre Colombia

Acompañan la exposición una serie de actividades paralelas

Colombia es el segundo país del mundo por el número de personas desplazadas, 3.500.000 según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y 3.800.000 según la Consultoría para los echos Humanos y el Desplazamiento (CODHES). El 75% de las cuales son mujeres. Millones de mujeres de todas las edades sufren el rigor de la guerra, desarraigadas de sus tierras, despojadas de sus pertenencias, truncados sus proyectos vitales. Muchas han perdido sus hijas e hijos, los esposos o compañeros, amigas, amigos, vecinos y otros seres queridos. Además, demasiadas veces han sido testigos de masacres o ellas mismas han sido sometidas a los peores tratamientos y violaciones.

La exposición fotográfica Mujeres y desplazamiento forzado en Colombia, una acertada propuesta de la ONG Atelier Cooperación Internacional para el Desarrollo, y organizada y producida por la Universidad de Valencia y el Club Diario Levante, invita a conocer esos rostros que brillan en medio de la guerra y la violencia. Las protagonistas abran las puertas de su casa y de sus corazones y llevan desde su mirada en el núcleo de sus biografías. Sus viviendas, construidos a veces en medio de la nada, se convierten en espacios de resistencia y de esperanza. La exposición estará abierta desde el 16 de septiembre hasta el 16 de octubre en el Club Diario Levante (Traginers, 7. Polígono Vara de Quart).

La muestra, compuesta de cuarenta obras de diferentes fotógrafos (la española Mar Martínez y Carnicer, la colombiana Catalina Cárdenas, la italiana Cristina Francesconi, el español Fernando Bustamante y el colombiano Jorge Mata) nos acerca a estas mujeres colombianas.
Estas mujeres, que cargan su dolor y el de los suyos, son también las artífices de la supervivencia de sus comunidades. Son ellas las que encuentran la manera de soportar la crudeza de sus condiciones y de reunir los recursos para seguir adelante.

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Valencia, fiel a su compromiso social, aborda la problemática de las mujeres desplazadas por la guerra en Colombia a través de esta muestra fotográfica con el objetivo de contribuir a hacer pública su situación y favorecer acciones solidarias con su causa. La exposición está acompañada de una serie de actividades paralelas:

16 de septiembre 2009, 20 h. Inauguración Presentación de la Mesa de Apoyo a la defensa de los echos Humanos de las mujeres y la paz en Colombia. Rafael Gil (Vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia), Diana Gutiérrez (OFP) y Mila Fuente (Atelier).

24 de septiembre, 20 h.
Presentación de la publicación "Mujeres colombianas refugiadas. Diagnóstico de situación". Alba Teresa Higuera (refugiada colombiana), Elena Mut (Universidad de Valencia). Consuelo Vidal (Atelier) y Carmen de Miguel (Universidad Jaume I de Castellón).

1 de octubre, 20 h
Proyección de una película sobre el desplazamiento en Colombia.

16 de octubre, 20 h. Clausura Colombia y los medios de comunicación. Consuelo Vidal (Atelier), Rosa Solbes (periodista) y Pura Gómez Román (RNE).

Fecha de actualización: 19 de Octubre de 2009