Estás en: > > Estudiantes Erasmus realizan una lectura dramatizada dirigida a los gobiernos europeos

Estudiantes Erasmus realizan una lectura dramatizada dirigida a los gobiernos europeos

El rector, durante la lectura de la declaración

El rector, durante la lectura de la declaración

Escena Erasmus, un proyecto teatral y cultural que acerca el teatro a Eramus que estudian en la Universitat de València y puesto en marcha por la compañía de teatro CRIT con los vicerrectorados de Cultura e Internacionalización, cumple cinco años. En este marco, los estudiantes se han dirigido a los gobiernos europeos para trasladarles sus quejas mediante una lectura dramatizada.

Con motivo de este aniversario, se reunieron los días 4 y 5 de abril estudiantes Eramus universitarios procedentes de 21 países que han participado durante estos cinco años en el proyecto.

Este viernes se ha celebrado una rueda de prensa en La Nau, que ha estado presidida por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y que ha contado con las intervenciones del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat, Antonio Ariño, y los codirectores de Escena Erasmus, Antoni Tordera y Josep Vicent Valero. Durante la misma, se ha hecho balance de un programa que ha recibido el Premio Carlomagno del Parlamento Europeo, ha llevado el teatro a 124 pueblos de 12 comunidades autónomas españolas y se ha instalado en varias ciudades europeas: Padua, Roma, Marburgo, Sofía, Ankara, Cagliari, Leeds y Berlín, y que durante este año formarán la red ‘Erasmus Scene Network’.

Además durante el acto, que ha estado abierto al público, se ha presentado la futura Asociación Erasmus Cultura Escénica Europea y los estudiantes Erasmus procedentes de Finlandia, Alemania, Francia, Italia, España, Rumanía, Polonia, Grecia, Inglaterra, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Irlanda, Dinamarca, Rusia, Turquía y Austria han leído y dramatizado en la escena de la Sala Matilde Salvador la Declaración de Valencia Escena Erasmus 2014: ‘Algo huele a podrido en Europa’, una frase extraída de Hamlet con la que los jóvenes, a través del teatro, pretenden llamar la atención de gobiernos, poderes y ciudadanos de Europa, reclamando el derecho a un futuro de conocimiento, justicia y libertad para Europa, en su diversidad cultural y en su unidad política.

Esta declaración será enviada posteriormente a los presidentes de todos los parlamentos estatales miembros de la UE, así como al presidente del Parlamento Europeo para conseguir su apoyo.

Valencia es la primera ciudad europea en recepción de estudiantes Erasmus y la Universitat de València la segunda de toda Europa en estudiantes incoming. A principios de este año, la Universitat de València consiguió el reconocimiento honorífico a la Mejor Institución Erasmus del año 2013. Se trata de un reconocimiento de ámbito nacional y carácter anual otorgado por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), responsable de gestionar el programa Erasmus en España.

Texto completo de la declaración

Se puede leer un reportaje en InfoUniversitat, el periódico digital de la Universitat de València, haciendo CLIC AQUÍ

Fecha de actualización: 10 de Abril de 2014

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar