Estás en: > > La exposición de Josep Renau llega a México

La exposición de Josep Renau llega a México

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, SEACEX, y Centro Cultural Universitario Tlatelolco han organizado la muestra Josep Renau (1907-1982) Compromiso y cultura, que se expondrá en México del 13 de octubre al 10 de enero, en concreto, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), que es un proyecto estratégico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La exposición es una producción de la Universitat de València y Fundació General de la Universitat de València, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España, (SECC) y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, SEACEX y cuenta, además, con la colaboración de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura y de la Embajada de España en México.

Comisariada por Jaime Brihuega y a través de 250 obras, la muestra pretende rendir un merecido homenaje y contribuir a restituir la figura de Renau al lugar que le corresponde en la memoria colectiva. Josep Renau mantuvo una presencia especialmente intensa en la cultura artística de la Segunda República, tanto a través de la amplia diversidad de su producción plástica como con sus escritos de carácter teórico y crítico. Pero también con un compromiso político explícito y militante. De hecho, fue el impulsor de intensas polémicas acerca del papel del artista y el intelectual en los procesos revolucionarios que siguen constituyendo un punto de referencia historiográfico inexcusable

Su producción abarca casi todos los géneros de la expresión visual contemporánea, desde pinturas de caballete a fotomontajes, mostrando una prodigiosa versatilidad sintonizando siempre con las diferentes tendencias estéticas de los sucesivos momentos históricos que le tocó vivir. Por ello, a través de la obra de Renau nos embarcamos en lenguajes visuales que recorren territorios estéticos que van desde el Art Déco y el surrealismo de cuño telúrico hasta el constructivismo, pasando por la Nueva Objetividad, la figuración geométrica o los diversos modos estéticos que utilizó el Agit-Prop de su tiempo. A todo esto hay que añadir su enorme habilidad para utilizar los instrumentos del diseño gráfico como vehículo de comunicación de masas.

Su dilatada serie de fotomontajes The American Way of Life (1954 - 1966), por ejemplo, muestra, en palabras de Brihuega "cómo Renau asumía una permeabilidad massmediática similar a aquella de la que hacía morbosa gala el pop art cuando, por las mismas fechas, transgredía las fronteras del recinto de los géneros artísticos. Pero Renau lo hacía con una diferencia substancial, ya que si asumía la selva de imágenes circundante era para po atacar el corazón mismo del contexto ideológico, económico y político del que estaba brotando ese universo de los mass media."

Fecha de actualización: 5 de Noviembre de 2009