Estás en: > > La Universitat de València impulsa un circuito teatral europeo

La Universitat de València impulsa un circuito teatral europeo

El espíritu ERASMUS impregna el teatro

 

La Universitat de València actúa como sede de Escena Erasmus, un programa que tratará de formar una red de universidades que favorezca el intercambio de obras teatrales en las distintas lenguas de la Unión Europea. Se trata de un ambicioso proyecto pionero en Europa, en el que participan fundamentalmente estudiantes Erasmus.

Se pretende crear un grupo de teatro con estudiantes Erasmus de la Universitat de València y a partir de aquí un circuito teatral europeo activo, en el que participará este grupo, y que supondrá un espacio productivo de intercambio teatral, cultural y lingüístico. Así lo han explicado en la rueda de prensa celebrada a La Nau, el vicerrector de Cultura, Rafael Gil; Antoni Tora, asesor general de Escena Erasmus y Daniel Tormo, codirector del proyecto y miembro de CRIT (Companyia de Recerca i Innovació Teatral).

El vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil, ha explicado que "en la Universitat han constatado que los estudiantes Erasmus están mucho más implicados que los locales en la vida cultural de la institución", por eso cuando Tora planteó el proyecto junto la compañía CRIT, la Universitat decidió aprovechar el proyecto, con el que también colabora la Generalitat Valencia, a través de la Fundación Comunidad Valenciana Ciudad de las Artes Escénicas.

El catedrático y asesor general de Escena Erasmus, Antoni Tora, después de agradecer la labor de Gil en el vicerrectorado de Cultura, "por haber multiplicado los proyectos", un cargo que él ocupó con anterioridad, ha detallado que el Escena Erasmus, surgió de "pequeña una conversación" y se ha convertido en un "gran proyecto" que permitirá no solo la práctica de un idioma, de momento el castellano ya que se utilizará en este primer grupo como lengua vehicular, sino "compartir experiencias, porque el teatro es eso: compartir una experiencia humana". Y ha dicho que "si Escena Erasmus triunfa, no sólo será por el teatro que circula por toda Europa, sino porque habrá una experiencia común de gente joven de diferentes nacionalidades, más allá de los intercambios que producen los mercaes y los banqueros"

Daniel Tormo, en representación de Crit, ha apuntado que los montajes finales de cada año se estrenarán para el público general en el mes de junio de cada año, para después iniciar una gira por las universidades europeas que participen en el proyecto. Asimismo, la Universitat de València, como sede del proyecto, exhibirá los montajes del resto de universidades. Además ha adelantado que ya se han iniciado contactos con otras universidades europeas y que querrían que los montajes del grupo Erasmus pudieran verse en otras salas además de las universitarias.

Podrán formar parte de Escena Erasmus todos los estudiantes Erasmus que durante el curso que comienza vayan a estudiar en la Universitat de València. Ellos constituirán el 70% del grupo teatral final. El 30% restante se formará con estudiantes de la propia universidad. Todos aquellos que formen parte del proyecto habrán de acreditar experiencia teatral.

El proyecto Escena Erasmus parte de la colaboración entre los Vicerrectorados de Cultura (que alberga la sede) y de Relaciones Internacionales de la Universitat de València. La dirección del proyecto corre a cargo de Anna Marí, Josep Vicent Valero y Daniel Tormo, miembros de la Companya de Recerca i Innovació Teatral (Compañía de Investigación e Innovación Teatral) (CRIT). S

Fecha de actualización: 19 de Noviembre de 2009
Publicado en: Artes escénicas

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar