Estás en: > > Alberto Montero: “La integración de los países del ALBA, muy probablemente, evolucionará hacia la desintegración”

Alberto Montero: “La integración de los países del ALBA, muy probablemente, evolucionará hacia la desintegración”

Alberto Montero

Alberto Montero

Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, ha participado este martes en el curso ‘América Latina entre el Neoliberalismo y el Socialismo’, donde ha hablado sobre “economía y políticas sociales en los países ALBA”. En su intervención, el profesor Montero ha tratado de exponer la evolución que han seguido los países del ALBA.

Montero ha querido analizar sus políticas económicas y sociales para poder definir el momento en que se encuentran y cómo pueden alterar la geopolítica del subcontinente. Se trata de estudiar lo que puede ocurrir en la América Latina ‘post Chaves’, fijándose en las políticas básicas de donde partieron y cómo van evolucionando.

El profesor Montero también se ha referido en Bolivia como “un país que tiene un equilibrio bastante interesante entre la política macroeconómica y unas políticas sociales que tratan de compensar demanda y capacidad productiva para evitar un incremento de las importaciones y un deterioro de la balanza”.

Comparando los bloques, el profesor plantea que “nos encontramos en la situación en que las políticas macroeconómicas son bastante parecidas en los países del ALBA y en los países del Pacto del Pacífico, pero la diferencia está en que en los países del ALBA vienen matizadas por políticas sociales y en el bloque del Pacífico no. Políticas sociales como la lucha por la alfabetización: la escolarización se motiva con comedores escolares evitando que los niños sean una carga para la familia; la política de asistencia sanitaria; y otros que buscan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.

Refiriéndose a la integración de los países del ALBA, el profesor Montero ha afirmado que “muy probablemente evolucionará hacia la desintegración puesto que a pesar de que Chaves fue el principal impulsor del ALBA, la situación actual de Venezuela requiere ahora toda la atención de Nicolás Maduro y le impide atender otras cuestiones”.

Del cine social a la sociedad filmada
Por otro lado, el secretario del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, Francesc Hernández Dobón, también ha comparecido este martes en rueda de prensa para hablar de la conferencia ‘Cine social y lucha por el reconocimiento’, que ha pronunciado en el curso ‘Del Cine Social a la Sociedad Filmada’, coordinado por Ricard Huerta.

Francesc Hernández ha planteado las líneas generales de su intervención en las que establecía que “el cine hoy ya no es un acontecimiento extraordinario para contemplar un día en el pueblo, sino que está más presente en las pantallas por las nuevas posibilidades que ofrece la innovación tecnológica. Y a pesar de que el cine siempre es ficción es una forma de mostrar nuestra realidad”. Hernández Dobón ha puesto el ejemplo de la psiquiatría: “A través del cine hemos construido la imagen de determinadas patologías; hemos construido, por ejemplo, el perfil de los asesinos en serie o nos ha transmitido patrones de comportamientos determinados”; o de la historia: “El cine nos ha ayudado a acercarnos a determinados momentos históricos”, ha dicho.

Respecto al cine social, Hernández Dobón ha planteado que hoy en día “estamos asistiendo al surgimiento de un nuevo cine gracias al éxito de series de gran repercusión que muestran diferentes realidades sociales y afectan a nuestra visión de la sociedad, de la historia y de las relaciones humanas”. Según ha indicado el profesor Dobón, “esta innovación se ha producido en los EE. UU. donde los guionistas tienen absoluta libertad creativa y pueden permitirse incomodar al espectador puesto que no tienen dependencia de la financiación. En el Estado español, los principales productores de películas son las cadenas de televisión y no tocan temas sensibles que puedan incomodar a su espectador. El mundo del cine tiene una esquizofrenia entre lo que se produce y lo que se ve, y los creadores tienen que tener más libertad de creación, hay un reflejo de los conflictos sociales pero hace falta una normalización general donde las cadenas televisivas tienen que estimular a la industria. No hay presencia de series con libertad creativa”.

Francesc Hernández ha aprovechado la ocasión para hablar de Canal 9, cuyo cierre “ha afectado mucho a la sociedad valenciana, no solo a la industria y a la actividad laboral, sino que también ha influido en los factores culturales y lingüísticos. Su cierre ha tenido un impacto económico y formativo porque no se ha sido generando necesidad para productos audiovisuales”.

Documentos adjuntos:
Fecha de actualización: 23 de Julio de 2014

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar